¿Quiénes son los ojos?  Explicación del papel y los poderes de la policía secreta de Gilead

¿Quiénes son los ojos? Explicación del papel y los poderes de la policía secreta de Gilead

Los Ojos vestidos de negro son la policía secreta de Gilead en El cuento de la criada, y en silencio ejercen aún más poder que los comandantes.

Advertencia: SPOILERS adelante para El cuento de la criada temporada 4.

Aunque los comandantes de Galaad disfrutan de todas las riquezas, el estatus y los beneficios públicos del poder en El cuento de la criada, el verdadero poder del estado distópico pertenece a los Ojos. Sirviendo como la fuerza de policía secreta y el brazo de inteligencia del gobierno de Galaad, los “Ojos del Señor” se llaman así porque tienen ojos en todas partes, buscando constantemente violaciones de las estrictas leyes del país, y nadie, ni siquiera los comandantes, son a salvo de represalias. Después de todo, todo en Galaad se hace “bajo su mirada”.

Al inicio de El cuento de la criada temporada 1, el comandante Fred Waterford y su esposa, Serena Joy, parecen ser el poder más alto en la vida de June como sirvienta. Sin embargo, a medida que avanza la serie, queda claro que los comandantes y sus esposas no son inmunes al miedo que impregna a Gilead. Después de desafiar audazmente la ley de Galaad leyendo un pasaje de la Biblia en voz alta, a Serena Joy le amputan un dedo como castigo. Cuando se expone su abuso sexual de Janine fuera de “La Ceremonia”, al comandante Warren Putnam le quitan la mano izquierda. Y mientras trabaja en las Colonias, Emily se encuentra (y mata) a la esposa de un comandante que fue enviada allí por el delito de adulterio. El papel de los Ojos es erradicar transgresiones como estas y también ejecutar los castigos.

Aunque aparentemente su función es reunir inteligencia, los Ojos también están diseñados para infundir miedo pasivamente y sofocar incluso los más leves susurros de rebelión en Gilead. Su constante presencia silenciosa y sus repentinos y violentos arrestos públicos han convertido a Gilead en un panóptico, donde los ciudadanos nunca están seguros de si están siendo observados o no. Cualquiera podría ser un Ojo, y los agentes vestidos de civil a menudo reciben trabajos serviles como tapadera para vigilar a las personas. Nick, por ejemplo, era el conductor del comandante Waterford. Cuando Fred sacó a June de contrabando fuera de la ciudad para pasar noches sórdidas en Jezabel’s, lo hizo bajo la atenta mirada de un Ojo, y sin duda los otros comandantes de Jezabels también estaban siendo vigilados.

Esto revela otro detalle clave sobre los Ojos: aunque constantemente están reuniendo evidencia de que se violan las leyes de Gilead, esos crímenes solo se castigan realmente cuando el pecador tiene un estatus bajo (como una economista, una criada o una Martha), cuando el crimen ha sido cometido a la vista del público (como lo fue el de Serena), o cuando sea políticamente conveniente deshacerse de un comandante. Los Ojos permiten la existencia de negocios ilegales como el de Jezabel a pesar de violar las leyes de Gilead, siempre que operen con discreción. Además, los Ojos pueden usar cualquier actividad allí para construir un expediente de justificaciones para ejecutar, encarcelar o exiliar a cualquier comandante que comience a causar demasiados problemas.

Los Ojos también están a cargo de controlar las fronteras de Gilead. Bajo el liderazgo de Nick, hicieron arreglos para que Fred Waterford fuera llevado al bosque en lugar de regresar a casa en El cuento de la criada final de la temporada 4, y por lo tanto jugó un papel directo en que Fred fuera asesinado por las ex criadas que vivían en Canadá. Los Ojos están dirigidos por un comandante, pero incluso ese comandante no está a salvo de ellos, como se demostró cuando Serena falsificó una orden de arresto contra el Comandante Cushing y lo hizo arrestar por sus propios hombres.

Por su propia naturaleza, los Ojos son el elemento más poderoso y temido del gobierno de Gilead. Su autoridad proviene de su vasta cantidad de material de inteligencia, que puede usarse en cualquier momento para acabar con los hombres más poderosos de Galaad. Es por eso que Nick, a pesar de haber subido de rango hasta su propio puesto de mando y estar estrechamente relacionado con los Ojos, no es libre de ayudar a June tanto como le gustaría. Un movimiento en falso, y los Ojos del Señor podrían volverse hacia él a continuación.

Source link