Los amantes de los dinosaurios tienen una cita en Alemania con Drácula. Y es que el Museo de los Dinosaurios Altmühltal exhibe la muestra especial de pterodáctilos ‘Emperadores de los Cielos’, que presenta un pterosaurio con un físico que difiere de otras especies conocidas previamente. Apodado Drácula por su origen en Transilvania, se trata del pterosaurio más poderoso jamás excavado
Gracias a los restos excelentemente bien conservados, los investigadores concluyen que el Drácula exhibido es el pterodáctilo más grande y más robusto que se ha encontrado nunca. «El hueso carpiano solo era más grande que el de un mamut, y el cuello tenía el ancho del de un hombre adulto», ha señalado el paleontólogo Mátyás Vremir, miembro de la Sociedad de Museos de Transilvania. Él descubrió el primer hueso en una cuesta empinada cerca del pueblo rumano de Sebeș en 2009.
Los científicos estiman que Drácula tenía un peso de al menos media tonelada, y una envergadura de las alas superior a los 12 metros. «El pterodáctilo puede haber tenido una envergadura de hasta 20 metros, y en posición erguida probablemente fuera alto como una jirafa», ha apuntado Mark Norell, presidente de la división y profesor de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que participó en las excavaciones en Rumania.
«No se encontraron grandes predadores alrededor del sitio, que probablemente fuera un paisaje de isla subtropical en el período Cretácico. Asumimos que estaba al tope de la cadena alimenticia», ha explicado Raimund Albersdörfer, un excavador y geólogo que participó y financió el trabajo durante muchos años.
Como el T. Rex que regía otro continente en la misma época, Drácula fue testigo y víctima de la extinción en masa de los dinosaurios. Si quieres verlo en primera persona puedes hacerlo en el Museo de los Dinosaurios Altmühltal junto con otras 24 importantes piezas del Jurásico de Altmuehl hasta el 4 de noviembre.
Source link