“Quiero ayudar a otros padres”: el trabajo voluntario le sirve de consuelo por la muerte de su hijo

“Quiero ayudar a otros padres”: el trabajo voluntario le sirve de consuelo por la muerte de su hijo

by

in

Ester Ybarra-Bryant perdió a su hijo Nathan, de 13 años, cuando éste decidió poner fin a su vida debido al acoso y las burlas que sufría por su sexualidad.

Eso ocurrió hace 25 años. La búsqueda de consuelo la llevó al Centro de Salud Mental Hirsh, en Los Ángeles, donde encontró apoyo de otras personas que habían sufrido las consecuencias de ese flagelo.

“Cuando conocí a otras madres, otras personas, que perdieron a alguien, al ver el dolor, que ellos cargan, [que]  yo también cargaba, nos juntamos y nos sobrevivimos juntos”, dijo Ybarra Bryant. 

Los jóvenes de la comunidad LGBTQ frecuentemente son víctimas del acoso físico y verbal. Muchas veces, sufren en silencio, lo que los hace más susceptibles al suicidio. Enrique Chiabra reporta. 

“Era una comunidad ya de sobrevivientes”.

Ybarra-Bryant se convirtió en voluntaria del centro para ofrecer a otros la ayuda que había recibido allí. 

“[Quiero] ayudar a otros padres”, dice Ybarra-Bryant. “Que no le pasen este corazón roto, perder su hijo, hija por el suicidio”. 

Aunque su hijo ya no está con ella, Ybarra-Bryant dice sentirlo todo el tiempo.

“Cada noche, cuando veo una estrella brillante digo, ‘Te amo, Nathan’”, dice su madre. “Y con eso, me llena el corazón, estoy contenta, sabiendo que él es la estrella más brillante”. 

Recursos para los que sufren en silencio

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportan que el 45% de jovenes gay, lesbiana y bisexuales consideraron el suicidio, comparado al 15% de adolescentes heterosexuales.

Pero existen recursos para evitar otra muerte más y que este sector de la población siga sufriendo en silencio.

“Podemos ayudar a cualquier persona que este teniendo crisis, pensamientos de suicidio, o simplemente que esté buscando ayuda para cualquier otra persona”, dijo Karla Centeno, coordinadora bilingue de la línea de crisis 988.

Por la discriminación y el rechazo, muchos jóvenes transgénero no solo sufren de depresión, sino que también piensan en el suicidio. Enrique Chiabra reporta.

La línea 988 ha existido por muchos años pero recientemente cambió a ese número para ser más fácil de recordar.

“Queremos que la persona se abra,nos cuente qué es lo que está pasando en este momento”, dice Centeno.

Muchas de las llamadas provienen de los jóvenes LGBTQ

“Algunas de las razones por la que los jóvenes LGBT están llamando es por depresión, aislamiento, problemas con otros compañeros en la escuela”, dijo Franklin Romero, del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.

El acoso escolar y en redes sociales, afecta aún más a jóvenes LGBTQ que ya cuentan con factores de riesgo.

“Pero el solo ser LGBT no es lo que te pone en riesgo, si no el ambiente, tu familia, la escuela, los compañeros, la comunidad donde vives”, dice Romero.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ha contratado a consejeros especializados en los últimos dos años. 

Según los CDC, 45% de los jóvenes gay, lesbianas y bisexuales han considerados el suicido, pero existen recursos para prevenir otra muerte más. Enrique Chiabra reporta. 

“En cualquier momento, 24 horas al día, cualquier niño en nuestra comunidad puede llamar y hablar directament con una persona que tiene el entrenamiento para hablar con ella y después referir el estudiante a otro profesional”, dijo Alberto Carvalho, superintendente del LAUSD.

“Los niños LGBTQ estan bajo presiones que otros niños no entienden y no pasan”.

Reduciendo el riesgo del suicidio

Especialistas destacan la importancia de eliminar mitos en torno a este problema.

“Muchas veces pensamos que si hablamos del suicido, los pensamientos incrementan”, dijo Centeno. “Y es al revés, si la persona nos habla de lo que está pasando, podemos reducir el riesgo, y esa es nuestra meta”.

Sin importar los números, tan solo una muerte por suicidio ya es una gran perdida que podria haberse evitado.

Si usted o alguien está pasando por una crisis, llame de inmediato al 988. La línea es confidencial, gratuita y disponible las 24 horas.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, comuníquese con la línea directa nacional de prevención del suicidio al 988, o con la línea de texto de crisis enviando un mensaje de texto con el mensaje “Home” al 741741, en cualquier momento.

Servicios de salud mental en el condado de Los Ángeles


Source link