Carlos Sainz, antes del GP de la Emilia Romaña de Fórmula 1 en un trazado tan mítico como Imola, se mostró esperanzado de que el tipo de curvas de la pista italiana favorezcan a su McLaren y no dudó en agradecer las palabras que le lanzó el que será su próximo jefe en Ferrari, Mattia Binotto, que lo definió como “un líder”. “Ya sabéis que soy el primero que quiere llegar a Ferrari para ayudar, para llevar al equipo en la dirección correcta”, comentó Carlos, seguro de que el año que viene vestido de rojo será un gran curso, en el que espera poder pelear “de forma constante” por los podios. El madrileño, en una distendida charla con la prensa española por Zoom, tuvo tiempo también para responder a las palabras de Verstappen sobre las primeras vueltas que lideró Sainz en Portimao en lluvia. Max dijo que él prefiere que las gomas le aguanten toda la carrera, mientras que en Mercedes apuntaron a la goma blanda como la razón por la que Carlos había conseguido calentar tanto el neumático. “Las excusas… que pongan las que quieran. Estoy seguro que tanto a Verstappen como a otros pilotos les hubiera gustado ir primeros cuando la pista estaba como estaba, así que por lo menos eso no me lo va a quitar nadie, esas 3 vueltas con la pista como estaba en esas condiciones”, comentó al respecto.
“Ya sabéis que esas condiciones me gustan, me parece que son oportunidades para ser valiente, para tomar más riesgos, para brillar, y cuando se me presenta esa oportunidad me apetece arriesgar un poco más y sentir el coche y hacer lo que pueda por brillar un poco. No siempre va a suceder. No os penséis que cada vez que se ponga la pista así voy a poder hacer lo que hice en Portimao, pero cuando se presenta, lo intento”, añadió Sainz.
AFICIÓN ITALIANA
“Sí. Por ejemplo haciendo la vuelta a pistas hay muchos fans asomándose y ya he notado muy buen recibimiento, muchos mensajes de ánimo, la gente muy motivada y con ganas. A mi eso me transmite buen ‘feeling’ y tanto en Monza como Mugello pues noté esa misma sensación, que es algo único que como piloto seguro que va a ser impresionante el año que viene”.
BINOTTO ELOGIÓ A SAINZ Y DIJO QUE ES UN LÍDER
“Estoy de acuerdo con Mattia. Ya sabéis que soy el primero que quiere llegar a Ferrari para ayudar, para llevar al equipo en la dirección correcta y tener en mí la oportunidad de crear una carrera en Ferrari y seguir mejorando como piloto, pero también de tener mi primera oportunidad para luchar por esos podios de manera más constante y ojalá esté ese coche disponible y podamos tener esa oportunidad. Así que nada, agradezco a Mattia esas palabras y estoy seguro que por fin voy a tener esa oportunidad el año que viene. Ojalá se lo pueda demostrar de esa manera”.
NO HA HABLADO AÚN CON INGENIEROS DE FERRARI
“Todavía no ha habido nada de contacto. Sí que es verdad que por mi carácter, como español y latino, nos gusta tener relación un poco más personal y laboral y a mi me gusta juntarme con la gente, debatir muchas cosas de ‘set up’ del equipo, de la dirección a la que va el equipo con el ‘set up’ e ingenieros y demás. No he tenido esa oportunidad todavía, pero más o menos la gente en el paddock o Binotto saben que esa faceta del piloto me gusta, esa relación estrecha con los ingenieros y es lo que él ha declarado, así que estoy de acuerdo”.
LO QUE HA APRENDIDO EN ESTE 2020
“A principios de temporada, las tres primeras carreras me costó un poco encontrar el punto dulce del coche, sobre todo en clasificación, entre la mala suerte de las carreras y lo que me costó un poco a principios de año en clasificación y los problemas de motor me limitaron un poco en esas primeras 4 o 5 carrera, pero me gusta como le hemos conseguido dar la vuelta y sobre todo como después de esa mala racha me conseguí adaptar al coche y conseguí que el coche se adaptara un poco a mí. El cambio de motor… como os podéis imaginar fue importante porque el motor me dio bastantes problemas. Y a partir de ahí, la capacidad de poder darle un poco la vuelta a la tortilla y saber que este año si no fuera por esas primeras carreras, tendría bastantes más puntos y sería un año, yo creo que de los mejores de mi carrera. Así que a seguir así , a terminar el año de la mejor forma posible. Quedan 5 carreras, puntos que repartir, y a ver si podemos rematar lo que ya es un buen año, yo creo”.
¿OBJETIVO ALCANZAR A LANDO NORRIS?
“Es verdad que en las últimas carreras me he acercado. Creo que son 23 puntos los que me separan del cuarto en el Mundial (Ricciardo), que sería creo que lo máximo que se podía haber conseguido este año en un año normal sin la cantidad de problemas que tuve en esa primera mitad de temporada, que ya sabéis que perdí muchísimos puntos. No me rindo, pero sé que es muy muy difícil. Tenéis que tener en cuenta que este año hay un pelín más de oportunidad, porque un buen resultado ahora son entre 10 y 15 puntos si haces un fin de semana perfecto, así que igual no estoy tan lejos como hace un par de carreras, pero sí que es verdad que es muy difícil. La verdad es que no me marco un objetivo claro de aquí al final de temporada. Quiero seguir un poco la tendencia que he conseguido estas dos últimas carreras de hacer fines de semana sin tantos problemas y a ver si de aquí al final de temporada sumamos el mayor número de puntos posibles y luego ya veremos donde podemos acabar”.
RAIKKONEN RENUEVA PESE A SUS 41 AÑOS
“Me parece que esta F1 es más difícil para un piloto de 40 años porque es la F1 más física, más rápida que hemos visto en la historia. Por lo tanto no debe ser fácil. De todos modos creo que los 40 es un número. Depende de la persona, de como te sientas física y moralmente, la edad creo que es un número, sino preguntarle a mi padre. Si Kimi está bien de cabeza, tiene motivación y talento y no ha perdido facultades, que creo que no las ha perdido, ¿por qué no va a seguir compitiendo? Creo que cada uno debe tener su idea y creo que la edad a cada uno le afecta de forma diferente”.
“¿Pilotar a los 40? Depende de como me sienta y de como será la F1 en 15 años. Es pronto para saberlo. Ahora me apetece estar en la F1 el mayor número de años posibles”.
FIN DE SEMANA DE DOS DÍAS
“Me gusta. Creo que a veces a los ingenieros y pilotos de F1 se nos da igual demasiado tiempo en pista para adaptarnos a un circuito. Hay que recordar que somos los mejores ingenieros y pilotos del mundo y que igual a veces se nos da demasiada práctica. Con las simulaciones que tenemos y los pilotos que somos, igual sí que haría un fin de semana un poco más interesante el darnos un poco menos de tiempo para adaptarnos y encontrar la perfección con el ‘set up’ y con la conducción. Luego sí que es verdad que a mí como piloto me gusta tener que adaptarme rápido y pronto a las cosas. Me gusta tener ese ‘feeling’ para intentar ser el primero en adaptarse o el primero en encontrar el agarre o la línea correcta de una curva. Si me va a beneficiar o no, no tengo ni idea. No sé si me va a ayudar mucho porque estoy contra los 19 mejores también en eso”.
EXPERIMENTAR CON LA PARRILLA INVERTIDA
“No lo sé. tengo ideas de formatos que podrían funcionar en la F1. Si me preguntas así de primeras, no sé si la parrilla invertida conseguiría lo que todos queremos, que es una parrilla de 20 coches todos con opciones de ganar la carrera. Pero por ejemplo, si volvemos a este fin de semana y lo que se ha anunciado de 23 carreras el año que viene, yo creo que la F1 está pensando en reducir el fin de semana. Para mí, mi formato ideal de F1 debería ser de 20 carreras y la F1 debería dejar su marca cuando pase por esas carreras, no solo estar ahí sábado y domingo e irnos. No me veo yendo a Australia para un par de días, que la F1 pase por Melbourne y se vaya”.
“Creo que tenemos que estar ahí en la ciudad y ser una especie de ‘circo’. como ya lo somos un poco, que deje su marca cuando pasa por esa ciudad. Ir para un par de días no me parece correcto. Hay que activar lo máximo posible a la ciudad a la que vamos, hay que tener comunicación con los fans y sobre todo hacerla más exclusiva”.
“Si algo hemos aprendido este año es que hay una cantidad de circuitos que crean espectáculo que no vemos en la F1 por otros intereses, que yo creo que si por ejemplo pones un límite de 20 carreras al año y que cada 3 años esas carreras se vayan rotando y eso de pie a que un Imola, Mugello o Portimao de repente se añada al calendario una vez cada 3 o 4 años… pues haces tu campeonato más exclusivo, haces que los circuitos y que los Gobiernos quieran que la F1 pase por ahí una vez cada tres años y creas mucha más variedad de circuitos y que el fin de semana tenga un buen impacto. Me gustaría ver más eso que de repente 26 o 27 fines de semana ir un par de días a un circuito y ‘pirarnos’. Tengo esas y otras ideas”.
ALONSO LLEVARÁ EL RENAULT 2018 EN BAHREIN QUE PILOTABA SAINZ
“Ese coche no me gustaba a principios de temporada, que me costó adaptarme. Es un coche complicado de llevar, que no me daba buen ‘feeling’ en entrada de curva, y hoy en día, en la F1 si no tienes confianza en entrada de curva con el tren trasero es muy difícil ir rápido. Me costó encontrar el ‘set up’, pero creo que al final de año conseguí rematar el año y demostrar mucho mejor mi potencial. Pero sí que es verdad que no fue un coche fácil. Pero creo que las ruedas van a cambiar tanto, de las ruedas de test a las que usamos aquel año, que igual el coche cambia por completo. También habría que saber qué especificación de alas va a llevar, el suelo, cosas que todavía no sé. Pero estoy seguro que aún así, después de dos años fuera de la F1, ese coche era rápido, no estaba a más de 1 segundo por vuelta que los coches que llevamos este año, así que le va a impresionar igual como le impresionó en Barcelona cuando volvió a subirse a un coche de F1”.
VETTEL TAMPOCO TIENE ‘FEELING’ EN EL TREN TRASERO EN FERRARI
“Como piloto, el ‘feeling’ con el coche es importantísimo. El 90% de tu tiempo por vuelta es la sensación que tienes con el coche y lo que el coche te transmite. Pero creo que también es mérito del piloto adaptarse, readaptarse, adaptar el coche a tí mismo, adaptarte al coche y conseguir ir rápido. Con el Renault en 2018 me costó, pero creo que es algo que conseguí darle la vuelta a mitad de temporada. Respecto a Sebastian, no sé cuáles son sus problemas, si es el tren trasero… no lo sé, realmente. Sin saber, sinceramente, prefiero no opinar”.
SOBRE IMOLA Y SUS EXPECTATIVAS
“Así a primera a vista, pro el tipo de curva, sigo creyendo que el McLaren puede ir mejor que en Portimao, pero la verdad es que en Portimao no fuimos mal. Así que no sé. No sé que pensar. El circuito me gusta y creo que se puede adaptar bien al McLaren, pero si ase adapta también bien al Renault o al Racing Point… será complicado.
Source link