Las manchas de óxido esparcidas al azar en los caminos de entrada, patios, porches y otras superficies de concreto se ven desagradables, y tales imperfecciones son una carga particular para cualquiera que se enorgullezca de la apariencia de su hogar y el paisaje circundante. Afortunadamente, eliminar las manchas de óxido del hormigón es una tarea relativamente sencilla. Como ocurre con la mayoría de las manchas, cuanto antes se elimine la fuente de la mancha, en este caso el óxido, más fácil será quitar la mancha.
Preparación
Las manchas de óxido son diferentes del óxido, así que no intente combatir el óxido sólido y apelmazado con ninguna de estas opciones de eliminación de manchas y espere éxito. Primero debe eliminar el óxido y, si queda una mancha, limpiar el área donde están Están localizados.
La preparación para las soluciones de limpieza incluye barrer las hojas y los escombros del concreto, así como cualquier otra cosa que pueda interponerse en su camino o evitar que llegue a toda la superficie manchada.
Soluciones Naturales
El uso de productos naturales es una de las rutas más efectivas y económicas para eliminar las manchas de óxido del concreto. Muchas de estas soluciones son artículos domésticos comunes con la alta acidez necesaria para eliminar las manchas rebeldes de óxido. El ácido reacciona con el óxido y hace que se disuelva.
El jugo de limón o el vinagre son una buena solución para eliminar las manchas de óxido. Utilice siempre líquido sin diluir, ya que será más ácido que una alternativa diluida.
Vierta el jugo de limón o vinagre directamente sobre la mancha y deje que penetre en el óxido durante aproximadamente 10 minutos. Luego, toma un cepillo de cerdas duras y frota la mancha de óxido aplicando una cantidad considerable de presión. Enjuague el área con un poco de agua fría.
Si tiene manchas de óxido en áreas de difícil acceso o en paredes, muebles de jardín o macetas, usar una botella rociadora para aplicar limón o vinagre funcionará mucho más fácilmente que tratar de verterlo sobre la mancha en ángulos difíciles.
Cuando limpie manchas de óxido cerca de plantas o follaje, tenga cuidado con la pulverización. La alta acidez de ambos limpiadores es excelente contra el óxido, pero dañará las plantas. Esta puede ser una situación en la que querrá diluir la solución de su elección con agua. Esto salvará a sus plantas y aún funcionará en las manchas de óxido, el único inconveniente es que es posible que tenga que usar un poco más de esfuerzo para compensar la falta de ácido.
Bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas como Coca-Cola son muy buenas para eliminar las manchas de óxido. Todo lo que necesita hacer es verter un poco de líquido sobre la mancha de óxido y dejar actuar durante unos diez minutos. Use un cepillo para quitar la mancha y enjuague bien con agua.
Ácido clorhídrico
Si tiene manchas de óxido rebeldes en su concreto, puede intentar usar ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico también se conoce como ácido muriático. Al manipular ácido clorhídrico, asegúrese siempre de tener equipo de protección como guantes y una máscara respiratoria. Haga una mezcla mezclando el ácido y el agua en una proporción de una parte de ácido por dos partes de agua. Debe verter el ácido en el agua y no el agua en el ácido. Esto es para evitar reacciones exotérmicas adversas.
Vierta esta mezcla sobre la mancha y déjela por diez minutos y no más, ya que puede causar la decoloración de su cemento. Frote el cemento vigorosamente con un cepillo y luego enjuague bien con abundante agua.
Detergente de lavandería
Dependiendo de la mancha, el detergente para ropa por sí solo puede eliminar las manchas de óxido. Sin embargo, se recomienda que mezcle el detergente para ropa con bicarbonato de sodio para obtener una mezcla más potente. Las medidas exactas no importan, pero dos partes de detergente por una parte de bicarbonato de sodio es una buena mezcla. No haga demasiada mezcla ya que tendrá problemas para enjuagar la espuma jabonosa.
Frote la mezcla sobre la mancha y déjela durante unos 10 minutos. Frote vigorosamente con un cepillo y enjuague abundantemente con agua.
Limpiadores comerciales
Si las soluciones proporcionadas anteriormente no eliminan la mancha de óxido, deberá comprar un removedor de óxido comercial que contenga ácido oxálico. Este tipo de ácido es más fuerte que el jugo de limón o el vinagre y también es tóxico. Por lo tanto, asegúrese de aplicar la solución de ácido oxálico cuando no haya mascotas o niños pequeños presentes.
Aunque muchas manchas de concreto ocurren al aire libre, si está trabajando con ácido oxálico en un área cerrada como un garaje o sótano, protéjase de los humos abriendo el espacio o usando un ventilador.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Siga las instrucciones del fabricante proporcionadas con el producto de su elección y use equipo de seguridad como guantes de goma, gafas protectoras y prendas largas para cubrir su piel de la exposición.
Prevención
Los muebles de jardín de metal son los objetos más propensos a las manchas de óxido. La posibilidad de que los muebles exteriores se cubran con tales marcas se puede reducir drásticamente aplicando una capa de pintura a los muebles de metal al menos una vez al año.
Del mismo modo, si las futuras manchas de óxido son una gran preocupación para usted, su mayor prioridad debería ser prevenir la oxidación. Sin óxido, sin manchas de óxido.