Los peligros de la Eurocup: 17 horas y cuatro aeropuertos para volver a casa

Ha bastado un mes para confirmar lo que todo el mundo anticipaba: las competiciones europeas están mucho más expuestas al coronavirus que las ligas nacionales. La razón principal son los largos desplazamientos internacionales, que exponen a los equipos a situaciones de riesgo que muchas veces no tienen en sus países. Y dentro de los torneos internacionales, el que se está llevando la palma en cuanto a contagios es la Eurocup, segunda competición de la Euroliga.

El último ejemplo de los riesgos a que se someten los equipos de la Eurocup lo tenemos en el desplazamiento de vuelta a casa que esta protagonizando este jueves el Lokomotiv Kuban tras su partido de ayer en Amberes contra el Telenet Giant Antwerp. Según ha desvelado el ala-pívot estadounidense Alan Williams en su cuenta de twitter, el equipo ruso ha iniciado un viaje de 17 horas para cubrir el trayecto entre Amberes y Krasnodar. El equipo primero se ha desplazado desde Amberes hasta Bruselas en autocar y después debe tomar tres aviones para enlazar Bruselas con Ginebra, Ginebra con Moscú y Moscú con Krasnodar. En su recorrido el Lokomotiv Kuban pasará por tres países y cuatro aeropuertos.

Desplazamientos como este no son extraños en la Eurocup, en la que por regla general participan equipos de ciudades menos grandes que las de los equipos de Euroliga y con peores conexiones aéreas. Los largos viajes agravan los ya de por sí altos riesgos de las competiciones internacionales, donde se encuentran (y contagian) equipos con realidades muy diferentes en sus países a la hora de combatir el coronavirus.

El caso de Rusia es paradigmático. De los 31 jugadores y entrenadores de Liga Endesa contagiados, 16 dieron positivo tras jugar sus equipos en Rusia (10 del MoraBanc Andorra, 5 del Joventut y uno del Barça) y otros 3 (Jasikevicius y dos de sus ayudantes) tras jugar en España contra un equipo ruso con contagiados.


Source link