Después de volverse privada en 2016 después de aceptar un precio de $32 por acción, o $4.3 mil millones, de Apollo Global Management, Rackspace es mirando una vez más a los mercados públicos. Tras salir a bolsa por primera vez en 2008, Rackspace tiene un segundo objetivo en una oferta pública alrededor de 12 años después de su debut inicial.
La empresa describe su negocio como un proveedor de “servicios de tecnología multinube”, que ayuda a sus clientes a “diseñar, construir y operar” entornos de nube. Que Rackspace esté destacando un enfoque de servicios es un contexto útil para comprender su perfil financiero, como veremos en un momento.
Pero primero, algunos conceptos básicos. La presentación S-1 de la compañía denota una cifra de marcador de posición de $ 100 millones de cuánto puede recaudar la compañía en su oferta pública. Esa cifra cambiará, pero nos dice que es probable que la empresa apunte a una venta de acciones que lo acercará a $ 100 millones que a $ 500 millones, otra cifra popular de marcador de posición.
Rackspace cotizará en el Nasdaq con el símbolo de cotización “RXT”. Goldman, Citi, JP Morgan, RBC Capital Markets y otros bancos están ayudando a financiar su (segundo) debut.
Rendimiento financiero
Al igual que otras empresas que se volvieron privadas, solo que más tarde debutaron una vez más como empresa pública, Rackspace tiene océanos de deuda.
El balance general de la compañía reportó efectivo y equivalentes de $125.2 millones al 31 de marzo de 2020. En el otro lado del libro mayor, Rackspace tiene deudas de $3.99 mil millones, compuestas de una línea de crédito a plazo de $2.82 mil millones y $1.12 mil millones en notas senior que le costó a la empresa un cupón de 8,625%, entre otras deudas. El préstamo a plazo cuesta una tasa más baja del 4% y se deriva de la transacción inicial para privatizar Rackspace ($ 2 mil millones) y otros $ 800 millones que luego se tomaron “en relación con la adquisición de Datapipe”.
Los pagarés senior, originalmente por un valor total de $1200 millones o $1200 millones, también provinieron de la adquisición de la compañía durante su transacción de 2016; La capacidad del capital privado para comprar empresas con dinero prestado, luego volver a hacerlas públicas y usar esos ingresos para limitar el perfil de deuda resultante mientras mantiene el control financiero es lucrativo, aunque un poco descarado.
Rackspace tiene la intención de utilizar los ingresos de la OPI para reducir su carga de deuda, incluidos tanto su préstamo a plazo como sus notas senior. Precisamente cuánto puede poner Rackspace contra sus deudas dependerá de su precio de salida a bolsa.
Esas deudas toman una empresa que es cómodamente rentable en términos operativos y la hacen profundamente no rentable en términos netos. Observar:
Créditos de imagen: SEC
Mirando la columna de la extrema derecha, podemos ver una empresa con ingresos materiales, aunque márgenes brutos reducidos para una supuesta empresa tecnológica. Generó $ 21,5 millones en ganancias operativas del primer trimestre de 2020 a partir de sus $ 652,7 millones en ingresos del trimestre. Sin embargo, los gastos por intereses de $72 millones en el trimestre ayudaron a que Rackspace tuviera una profunda pérdida neta de $48,2 millones.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que Rackspace tiene un flujo de efectivo operativo positivo en el mismo período de tres meses. Aún así, la carga de deuda de miles de millones de dólares de la compañía sigue siendo elevada y onerosa.
Volviendo a nuestra discusión sobre el negocio de Rackspace, recuerde que dijo que vende “servicios de tecnología multinube”, lo que nos dice que sus márgenes brutos se centrarán en el servicio, es decir, no serán a nivel de software. Y no lo son. En el primer trimestre de 2020, Rackspace tuvo márgenes brutos del 38,2 %, por debajo del 41,3 % del primer trimestre del año anterior. Esa tendencia es preocupante.
El perfil de crecimiento de la empresa también es ligeramente desigual. De 2017 a 2018, Rackspace vio crecer sus ingresos de $2140 millones a $2450 millones, un crecimiento del 14,4 %. La compañía se contrajo levemente en 2019, cayendo de $ 2450 millones en ingresos en 2018 a $ 2440 millones el próximo año. Dada la economía de ese año y la importancia de la nube en 2019, los resultados son un poco sorprendentes.
Sin embargo, Rackspace creció en el primer trimestre de 2020. Los 652,7 millones de dólares de la empresa en ingresos brutos del primer trimestre superaron fácilmente su resultado del primer trimestre de 2019 de 606,9 millones de dólares. La empresa creció un 7,6 % en el primer trimestre de 2020. Eso no es mucho, especialmente durante un período en el que sus márgenes brutos se erosionaron, pero el retorno al crecimiento probablemente sea bienvenido de todos modos.
TechCrunch no vio los resultados del segundo trimestre de 2020 en su S-1 hoy mientras leía el documento, por lo que suponemos que la empresa volverá a presentarla en breve para incluir resultados financieros más recientes; Consideramos que sería difícil para la compañía debutar a un precio atractivo en la era COVID-19 sin compartir las cifras del segundo trimestre.
Cómo valorar Rackspace es un rompecabezas. La compañía es tecnológica, lo que significa que encontrará cierto interés. Pero su lenta tasa de crecimiento, sus fuertes deudas y sus márgenes mediocres hacen que sea difícil fijar un múltiplo justo. Más cuando lo tenemos.
Source link