Después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticara las industrias ganaderas con miles de animales en The Guardian, las macrogranjas se han convertido en el centro del debate público. Pero, ¿qué sabemos sobre los granjas españolas? ¿Son todas macrogranjas? No hay una definición oficial. Al no existir esta categoría tampoco hay cifras sobre estas instalaciones, pero sí que hay datos que hablan por sí solos y que nos ayudan a contestar a estas preguntas: ¿Cuántas son, cómo han ido creciendo y dónde declaran lo que contaminan?
Para responder a estas cuestiones, hemos visitado una granja de 700 cabezas de vacas, entre lecheras y terneros, en Velada, Talavera (Toledo), un tamaño medio de instalación ganadera en la zona de Castilla-La Mancha. Agustín Cabo, el propietario de la explotación, cree que en esta polémica hay mucho desconocimiento: “La gente confunde lo intensivo con lo extensivo y no todo lo intensivo es una macrogranja”. Empezó con 50 vacas en el centro del pueblo y poco a poco fue creciendo en una parcela más grande. Así han ganado tamaño las granjas en esta zona. “Antes éramos 60 ganaderos y ahora somos seis, no porque nos hayamos convertido todos en macrogranjas sino porque muchos nos hemos unido para vivir mejor y tener mayor rentabilidad”, asegura Agustín.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara la primera norma para regular las granjas bovinas en España. Entre las novedades, límites a la capacidad y más control de los gases contaminantes que emiten. Es el único sector que no está obligado a registrar los gases que emite en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, creado para controlar el impacto de las granjas en el medio ambiente. Sí están obligadas las instalaciones de mayor tamaño porcinas y avícolas. Si consultamos este registro hay 3.775 granjas de cerdos y de aves en España de más de 2.000 cerdos de más de 30 kilos o 750 hembras reproductoras o de más de 40.000 aves.
Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo que acompaña a esta información.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete