Rafael Santandreu (Barcelona, 51 años), uno de los autores más populares en libros de psicología en España, anunciaba este viernes con todo detalle a través de sus redes sociales su supuesto fichaje por un programa de la televisión pública. “Fecha: a partir del lunes día 9. Lugar: TVE. Programa: La hora de la 1. Hora: a las 12h. Frecuencia: todos los días de agosto, a partir del 9. Estoy supercontento porque desde el lunes estaré en Madrid, en TVE, haciendo una sección de psicología. Hablaremos de un montón de temas relacionados con el crecimiento personal”.
Muchos usuarios de redes sociales comenzaron a protestar, entre ellos Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ante el supuesto fichaje con dinero público del responsable de polémicas intervenciones en medios de comunicación, hasta el punto de hacer de su nombre tendencia nacional durante todo el domingo. También amenazan con escribir de forma masiva al defensor del espectador de RTVE, para que se impidiera su presencia en la cadena pagada por todos los españoles. En un programa de La 2 de TVE, Santandreu aseguraba hace cinco años que debemos “enviar rayos de amor” a Hitler y, desde una columna de La Vanguardia, solicitaba en 2018 un tratamiento similar para El Chicle, el asesino de Diana Quer. Ese mismo año, en una entrevista al diario El Mundo, declaraba: “La depresión te la provocas tú, solo si te esfuerzas mucho conseguirás deprimirte”.
Pero llegó el momento de la emisión del programa matinal de la cadena pública La hora de la 1, presentado por Igor Gómez, y el polémico psicólogo no apareció en ningún momento en pantalla ni existió entre los contenidos del espacio ninguna sección dedicada a su materia. Consultado RTVE, el ente afirma que el fichaje del catalán “ni ha sido ni va a ser”; que nunca ha ocurrido de forma oficial. El psicólogo todavía no ha respondido a las solicitudes de este periódico para comentar lo ocurrido.
Otra de las comentadas intervenciones televisivas de Santandreu ocurrió en 2017, cuando acudió como invitado al programa nocturno de Andreu Buenafuente Late Motiv (Movistar+). Al principio de su conversación, el presentador destacó algo que no le había ocurrido antes: el equipo de Santandreu le había enviado en varios folios todas las preguntas y respuestas por adelantado. El barcelonés aseguró que lo hizo porque consideraba que las entrevistas de los periodistas eran “muy malas”. Buenafuente declinó hacer uso de ese cuestionario.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.