El fichaje de Rafael Alcántara es una de las prioridades que se ha fijado la Real en el presente mercado veraniego, aunque en Anoeta son plenamente conscientes de la complejidad de la operación. Hace una semana, Olabe subrayaba este extremo asegurando, primero, que, no sabía “quién mandaba en el PSG” y, luego, que el futbolista, al igual que Sorloth tenía contrato “con otro club” con el salario de “otro club”, haciendo ver que es un sueldo inaccesible para la Real. Pues bien, el director de fútbol de la Real ya tiene a quién realizar la primera llamada. Se llama Luis Mateos, es el director deportivo del Celta y el viernes firmó su nuevo contrato como máximo responsable deportivo del PSG en sustitución de Leonardo. Será oficial en las próximas horas. Ya es un primer paso para acometer la recuperación de Rafael, que tiene contrato con el PSG hasta 2023.
Falta el entrenador. De momento, el club parisino pudo extender el contrato de su estrella, Kylian Mbappé,pero no tiene entrenador, ya que no sigue Mauricio Pochettino, con quien Rafinha no jugaba nada. Galtier, Gallardo e incluso Mourinho son algunos de los candidatos a suceder al argentino en uno de los banquillos más cotizados de Europa. Será el técnico quien deba decidir si sigue o no el hijo de Mazinho, porque será él el que tenga que alinearle o no y si la respuesta es negativa comenzarían las negociaciones. Para que el futbolista recale en la Real, deberá bajarse el sueldo y además el PSG debe ponerle un precio de salida accesible. El futbolista está tasado en 10 millones, pero sólo le queda un año de contrato y el club parisino no tuvo que pagar ni un euro por él al Barcelona, ni siquiera en variables.
21 partidos y rol relevante
Rafael disputó 21 encuentros con la camiseta txuri urdin de la Real, en los que anotó un gol. Compañeros, entrenador y director de fútbol acabaron encantados con él y viceversa. “Han sido seis meses intensos donde he descubierto una ciudad maravillosa y un club espectacular”, dijo el futbolista, que añadió: “Me siento y me he sentido muy querido desde el primer día”. Aunque ya disputó su último partido y el contrato de cesión expira, la Real no le dedicó ni a él ni a Sorloth ningún mensaje de despedida. Revelador de que tiene esperanzas de quedarse con ellos.
El brasileño se encuentra de vacaciones desde hace dos semanas, a la espera de noticias. Es probable que su futuro no se resuelva antes de que se inicien las pretemporadas, por lo que deberá comenzar a entrenarse en el PSG.
Para la Real es decisivo este movimiento porque si no consigue seguir contando con Rafinha deberá fichar a dos mediapuntas que secunden y permitan rotar a David Silva. Es una figura muy importante, sobre todo si Imanol decide mantener el 4-4-2 de finales de la última temporada.