Kimi Raikkonen fue protagonista anecdótico del segundo día de test de pretemporada de Fórmula 1 2020. El piloto finlandés de Alfa Romeo lo fue por haber marcado el mejor crono de una clasificación nada representativa ni indicativa de cómo están realmente ordenados los monoplazas de 2020 antes de la primera carrera del campeonato en Australia, y a su vez, lo fue por haber protagonizado la primera bandera roja de lo que va de pretemporada. El ex de Ferrari no pudo hacer otra cosa que aparcar su coche cerca de la curva 9 al haber sufrido un problema en su C39 a 17 minutos del final de la primera jornada. Así pues, hubo que esperar casi 16 horas de ensayos en pista, con los coches rodando constantemente, para ver el primer contratiempo de uno de los bólidos del campeonato, lo que demuestra la enorme fiabilidad que se debería ver este curso por la constancia en unas reglas que en 2021 cambiarán radicalmente.
Esa fue la anécdota, aunque el verdadero protagonista de la jornada continuó siendo Mercedes, que con Lewis Hamilton a los mandos del W11 reveló al mundo un nuevo sistema (llamado DAS) en el que consigue desplazar en plena recta su volante hacia atrás y hacia adelante para cambiar al mismo tiempo el ángulo de dirección de sus ruedas delanteras. Todo un mazazo para sus rivales y una demostración de poderío que va más allá de su importancia final en los tiempos por vuelta, puesto que debe ser entendido como un golpe moral a sus oponentes directos, Ferrari y Red Bull, una declaración de estar buscando la perfección en un coche que partía de una base casi perfecta.
Y además, en pista, los de la estrella volvieron a cumplir con su principal objetivo, el de dar más vueltas que nadie con un registro espectacular, llegando a las 183 con la suma de sus dos pilotos (106 para Hamilton por la mañana y 77 para Bottas por la tarde).
Después de mostrarse como los más veloces en la primera jornada, Mercedes no fue a por rendimiento y cambió completamente su programa, tanto es así que Hamilton solo pudo marcar el noveno mejor crono y Bottas, el 13º, resguardando todas sus cartas.
Tampoco mostró su verdadero potencial Ferrari, siguiendo con su idea de no caer en el error del pasado año y trabajar en sumar vueltas que permitan a sus pilotos entender más el coche, su mayor carga aerodinámica, el motor y el chasis. Los italianos quieren ir paso a paso y este jueves llevó a pista a sus dos pilotos.
Primero le tocó a Leclerc, que completó 49 giros, un registro indicativo de las probaturas que debió hacer el monegasco con su coche. Mientras, Vettel, que el miércoles tuvo que posponer su debut en los test con el SF1000 al encontrarse indispuesto, se estrenó un día después de lo previsto por la tarde con un total de 73 giros para obtener sus primeras sensaciones al volante de un bólido con el que quiere volver a su mejor nivel, aunque de buenas a primeras, Mercedes es claro favorito y Red Bull parece estar en mejores condiciones.
LOS TIEMPOS 2ª JORNADA
1, Kimi Raikkonen (Fin/Alfa Romeo) 1’17”091
2. Sergio Pérez (Mex/Racing Point) 1’17”347
3. Daniel Riccviardo (Aus/Renault) 1’17”749
4. Alex Albon (Tai/Red Bull) 1’17”912
5. Pierre Gasly (Fra/Alpha Tauri) 1’18”121
6. Sebastian Vettel (Ale/Ferrari) 1’18”154
7. George Russell (GBr/Williams) 1’18”266
8. Charles Leclerc (Mon/Ferrari) 1’18”335
9. lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1’18”387
10. Lando Norris (GB/McLaren) 1’18”474
11. Romain Grosjean (Fra/Haas) 1’18”496
12. Esteban Ocón (Fra/Renault) 1’18”557
13. Valteri Bottas (Fin/Mercedes) 1’19”307
Source link