Ícono del sitio La Neta Neta

Rainforest Connection alista el aprendizaje automático para escuchar a los leñadores y jaguares en el Amazonas

Rainforest Connection alista el aprendizaje automático para escuchar a los leñadores y jaguares en el Amazonas

La inmensidad que hace que la selva amazónica sea tan diversa y fértil también hace que sea extremadamente difícil de proteger. Conexión Rainforest es un proyecto iniciado en 2014 que utiliza teléfonos de segunda mano con energía solar como estaciones de escucha que podrían alertar a las autoridades sobre los sonidos de la tala ilegal. Y la aplicación del aprendizaje automático ha sobrealimentado las capacidades de la red.

La idea original todavía está en juego: los teléfonos inteligentes modernos son herramientas poderosas y versátiles, y funcionan bien como detectores de sonido inalámbricos. Pero como explicó el fundador Topher White en una entrevista, el enfoque se limita a lo que puede hacer que detecten los teléfonos.

Originalmente, dijo, los teléfonos solo escuchaban ciertos armónicos que indicaban, por ejemplo, una motosierra. Pero incorporar el aprendizaje automático a la mezcla saca mucho más provecho del flujo de audio.

“Ahora estamos hablando de detectar especies, disparos, voces, cosas que son más sutiles”, dijo. “Y estos modelos pueden mejorar con el tiempo. Podemos remontarnos a años de grabaciones para averiguar qué patrones podemos sacar de esto. Estamos convirtiendo esto en un gran problema de datos “.

Sin embargo, White dijo que se dio cuenta desde el principio de que los teléfonos no podían hacer ese tipo de cálculo, incluso si sus CPU enfocadas en la eficiencia pudieran hacerlo, el esfuerzo probablemente agotaría la batería. Entonces comenzó a trabajar con la plataforma TensorFlow de Google para realizar el entrenamiento y la integración de nuevos datos en la nube.

Google también ayudó a producir un pequeño documental sobre una situación en la que los Guardianes podrían ayudar a las poblaciones nativas a disuadir a los madereros y a los cazadores furtivos:

Eso está en el Amazonas, obviamente, pero Rainforest Connection también ha instalado estaciones en Camerún y Sumatra, y otras en camino.

Los modelos de aprendizaje automático son particularmente buenos para encontrar patrones en datos ruidosos que suenan lógicos pero desafían la fácil identificación a través de otros medios.

Por ejemplo, dijo White, “Deberíamos poder detectar animales que no emiten sonidos. Puede que los jaguares no siempre estén vocalizando, pero los animales que los rodean sí, pájaros y cosas así “. Entonces, la presencia de un gato grande podría ser más fácil de detectar escuchando los cantos de pájaros alarmados que por su movimiento casi silencioso a través del bosque.

Las estaciones de escucha se pueden colocar a una distancia de hasta 25 kilómetros (aproximadamente 15 millas) de la torre celular más cercana. Y debido a que un dispositivo puede detectar motosierras a un kilómetro de distancia y algunas especies a medio kilómetro de distancia, no es necesario que estén en todos los árboles.

Pero, como sabrá, el Amazonas es un bosque bastante grande. Quiere que más gente se involucre, especialmente estudiantes. blanco asociado con Google para lanzar un programa piloto donde los niños pueden construir su propio “Guardián”, como se llama a los kits de teléfono aumentados. Cuando hablé con él, fue momentos antes de uno de esos talleres en Los Ángeles.

Topher White y estudiantes en uno de los talleres de construcción de Guardian.

“Ya hicimos tres escuelas y creo que un par de cientos de estudiantes, más tres más en aproximadamente media hora”, me dijo. “Y todos estos dispositivos se implementarán en Amazon durante las próximas tres semanas. El día de la Tierra podrán verlos y descargar la aplicación para transmitir los sonidos. Es para mostrarles a estos niños que lo que hacen puede tener un efecto inmediato “.

“Una parte importante es hacerlo inclusivo, demostrar que estas cosas pueden ser creadas por cualquier persona en el mundo y mostrar cómo cualquiera puede acceder a los datos y hacer algo interesante con ellos. No es necesario ser un científico de datos para hacerlo ”, continuó.

Involucrar a más personas es la clave del proyecto y, con ese fin, Rainforest Connection está trabajando en algunos trucos nuevos. Una es una aplicación que podrá descargar este verano “donde las personas pueden poner su teléfono en el alféizar de la ventana y recibir alertas cuando hay una especie en el patio trasero”.

La otra es una API más pública; actualmente solo pueden acceder a él socios como empresas e investigadores. Pero con un poco de ayuda, todas las transmisiones de los muchos Guardianes en línea estarán disponibles para que cualquiera pueda escucharlas, monitorearlas y analizarlas. Pero todo eso depende de tener dinero.

“Si queremos mantener este programa en marcha, necesitamos encontrar algunos fondos”, dijo White. “Estamos buscando subvenciones y patrocinios corporativos; es una excelente manera de involucrar a los niños también, tanto en tecnología como en ecología”.

Las donaciones ayudan, pero las asociaciones con fabricantes de hardware y empresas locales son más valiosas. ¿Quieres unirte? Puedes conseguirlo en Rainforest Connection aquí.


Source link
Salir de la versión móvil