Rambo: Last Blood completa la extraña evolución política del personaje

Los cinco Rambo Las películas tienen fuertes temas políticos sobre cómo los veteranos merecen ser tratados y varios conflictos en todo el mundo, pero Rambo: Last Blood lleva esto a su conclusión lógica. A partir de 1982 Primera sangre, el Rambo La serie de películas es una de las franquicias más claramente estadounidenses en la historia del cine. Con Sylvester Stallone en el papel principal, John Rambo es un veterano privado de la guerra de Vietnam que se encuentra un extraño en su propio país a raíz de ese conflicto controvertido y trágico.

A medida que la serie progresaba, las películas evolucionaron de un drama de posguerra a una serie de acción llamativa a una película de guerra directa. A través de todo, Rambo Siempre se ha definido por su conciencia política, aprovechando el sentimiento persistente con respecto a la Guerra de Vietnam para elevar la historia y los temas de las películas. A pesar de la propia insistencia de Stallone de que Rambo no pretende ser una declaración política, las películas hablan por sí mismas y todas tienen temas políticos fuertes, aunque no de la reciente dicotomía de "derecha / izquierda" que abruma el discurso político de hoy.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: Rambo: el final de Last Blood y el significado real explicados

La última película de la serie, Rambo: Last Blood, continúa esta orgullosa tradición, utilizando la historia de su carácter icónico para elevar una trama ciertamente escasa. Cuando Rambo: Last Blood pone fin al viaje del personaje, echamos un vistazo a la política de las películas y cómo lo confirma como el superhéroe republicano de Estados Unidos.

Primera sangre

Stallone Rambo First Blood

La película que comenzó todo, Primera sangre está basada en la novela de 1972 de David Morrell. John Rambo es un veterano de la Guerra de Vietnam afectado por el TEPT que se desplaza por todo el país. Rambo se ve intimidado por el sheriff de un pequeño pueblo de montaña, veterano de la Guerra de Corea. Teasle confunde a Rambo con un hippie y termina arrestando al especialista en fuerzas especiales por vagancia. Después de que los agentes abusivos del sheriff empujan a Rambo demasiado lejos, tiene un flashback de Vietnam y se rompe por completo, golpeando a sus captores y escapando al bosque. Rambo y Teasle se encuentran en un curso acelerado, con Rambo redescubriendo inesperadamente un vigor justo y un sentido de propósito que no había sentido desde sus días en Vietnam.

Al final de Primera sangreRambo se enfrenta a su antiguo mentor, el coronel Sam Trautman, quien intenta que su alumno deje las armas y se rinda ante las autoridades. En respuesta, Rambo ofrece un monólogo épico, uno de los más famosos de la carrera de Stallone. "Allá atrás, podría volar una cañonera. Podría conducir un tanque … De vuelta aquí, ni siquiera puedo tener un trabajo estacionando autos". Su discurso desgarrador pretende ser representativo de las amplias experiencias de muchos veteranos de Vietnam, quienes sufrieron pérdidas indescriptibles y asesinaron por su país en esas selvas empapadas de napalm. Al igual que Rambo, perdieron algo en Vietnam que nunca recuperarían una vez que volvieran a la normalidad insípida de la vida normal.

Rambo: Primera Sangre Parte II

Durante la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses fueron capturados por el ejército norvietnamita. Estos prisioneros de guerra, o prisioneros de guerra, fueron torturados por sus captores, y el tratamiento de los prisioneros de guerra sigue siendo un tema controvertido hasta nuestros días. Como se muestra en Primera sangre, El propio Rambo era un prisionero de guerra y fue sometido a horribles torturas a manos de la NVA.

Relacionado: Rambo: La muerte final de Last Blood paga la película Stallone de 1981

La trama de Rambo: Primera Sangre Parte II gira en torno a un prolífico rumor de Vietnam, que los prisioneros de guerra estadounidenses seguían encarcelados por los militares, su existencia demasiado controvertida para ser reconocida por Estados Unidos, sucios recordatorios de una guerra que el país estaba tratando de olvidar. En la película, a Rambo se le ofrece un perdón por su alboroto en Primera sangre a cambio de embarcarse en una misión de infiltración en solitario para confirmar la existencia de prisioneros de guerra en Vietnam. Sin embargo, Rambo es traicionado por el líder de la misión, Murdock, quien revela que él y el gobierno de los Estados Unidos no tienen ninguna intención de rescatar a los soldados desaparecidos. Naturalmente, Rambo continúa con otro alboroto despiadado, maldiciendo al país que continúa traicionándolo a cada paso a pesar de su propia lealtad patriótica.

Primera sangre parte 2 Definitivamente es más una película de acción directa con algunos elementos políticos que un drama de posguerra como la película original. Sin embargo, está coronado con un conmovedor discurso de Stallone, en el que afirma claramente la misión de Rambo: ser amado por su país tanto como él lo ama. Es un sentimiento compartido por muchos veteranos, que posiblemente dieron más a su país de lo que nunca recibieron a cambio.

Rambo III

Explosión de Rambo 3

La tercera película de la serie, Rambo III, traslada la acción al Afganistán ocupado por los soviéticos. El viejo amigo de Rambo, Sam Trautman, pide ayuda en una misión discreta, ayudando a los rebeldes muyahidines que luchan contra los invasores rusos. Rambo se niega, ya que ha terminado de pelear. Sin embargo, cuando Trautman es capturado por los rusos y su equipo es asesinado, Rambo no tiene más remedio que volver a la batalla en un esfuerzo por rescatar a su amigo.

Rambo 3 ya era político, basándose en el conflicto de la vida real entre Rusia y Afganistán. En una escena memorable, Trautman incluso se refiere a la guerra como el equivalente de Rusia a la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Sin embargo, la película es significativamente más política en retrospectiva, ya que los muyahidines evolucionarían en los años posteriores a la expulsión soviética de su país. Esto es una simplificación excesiva, pero los muyahidines esencialmente evolucionaron hacia lo que ahora se conoce como los talibanes, y su facción aliada, Al-Qaeda, fue directamente responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. No hace falta decir que nos alegra que final original a Rambo III, que vio a Rambo unirse a la lucha de los muyahidines contra los rusos, fue descartado.

Relacionado: ¿Por qué Rambo: las reseñas de Last Blood son tan negativas?

Rambo

Sylvester Stallone en Rambo (2008).

Veinte años después Rambo III, el personaje fue traído de vuelta para otra guerra en el renacimiento de 2008, simplemente titulado Rambo. La película es extremadamente abierta en la política mundial, y se centra directamente en el conflicto en Birmania, ahora conocido como Myanmar. El gobierno militar del país gobernó con puño de hierro, cometiendo numerosas violaciones de derechos humanos en el proceso. Vale la pena leer la historia de la vida real de la región, al igual que las fallas actuales de la facción gobernante actual. Con suerte, el futuro inmediato verá al pueblo de Myanmar superar sus diferencias y crear un nuevo espíritu de patriotismo, unido bajo un objetivo común y democrático.

John Rambo, que vive cerca de la frontera en Tailandia, se ve envuelto en el conflicto cuando acepta a regañadientes escoltar a algunos misioneros cristianos a un asentamiento cercano de Karen en una misión de ayuda humanitaria. Sin embargo, cuando la aldea es masacrada y los misioneros son capturados por los militares, Rambo debe llevar a un grupo de mercenarios a una de las batallas más inquietantes y violentas jamás capturadas en la película.

Rambo está amargado y cansado por esta vez en su vida. Le ha dado la espalda a su país y vive una existencia exigua por sí mismo en sus propios términos. Al final de la película, mira la carnicería que ha causado y las personas que ha salvado. Finalmente, decide que finalmente es hora de irse a casa. La película termina con una hermosa toma de John caminando por el largo camino hacia la granja de su familia en Arizona.

Rambo: Last Blood

cartel blanco y negro de rambo last blood

La última y posiblemente final película de la serie es Rambo: Last Blood. Comenzando una década después de la última película, Rambo está retirado y vive con una familia adoptiva en su antigua granja familiar en Arizona, cerca de la frontera con México. Obviamente, la situación política en la región se calienta particularmente en 2019, pero Última sangre no es la "propaganda de derecha" que algunos temían que fuera. Si bien la película trata de que Rambo se enfrente a una pandilla mexicana, la familia adoptiva de Rambo son inmigrantes mexicanos, y la pandilla mexicana no está definida por su herencia latina. La película podría desarrollarse prácticamente en cualquier lugar y tener la misma historia; Es solo un telón de fondo para la narrativa. Por su naturaleza, Rambo es un personaje que siempre se encuentra lidiando con lo peor de cualquier región que ingrese; solo porque luchó contra policías violentamente abusivos y tropas de la guardia nacional temerarias en Primera sangre no significa que la película crea que todos los policías son malvados y que todos los guardias nacionales son soldados tontos de fin de semana.

Relacionado: Espera, ¿por qué Rambo construyó los túneles en Last Blood?

El más cercano Rambo: Last Blood llega a hacer una declaración política implícita que tiene que ver con las numerosas escenas de cruce de fronteras en la película. Primero, se ve a un personaje cruzando un punto de control regular. Más tarde, se ve a Rambo cruzando conduciendo su automóvil a través de una delgada valla fronteriza, derribando la barrera con facilidad. Los villanos se ven cruzando a través de un túnel subterráneo. Esto puede verse, si el espectador así lo elige, como una acusación del muro fronterizo propuesto por Trump; no habría hecho nada para disuadir a los villanos que cruzaron debajo, pero habría obstaculizado a Rambo, quien probablemente no habría podido conducir su camión a través de esa estructura.

Si bien toda la serie siempre se ha centrado en el personaje principal y su visión del mundo, Rambo: Last Blood es la historia más personal de John Rambo desde el original. Rambo toma nota de su estrés postraumático y de cómo hace un esfuerzo concertado para "controlarlo todos los días". Cuando su familia está en peligro, el espectador puede ver exactamente de lo que Rambo todavía es capaz, incluso en sus 70 años. Mientras Rambo: Last Blood no es tan bueno como podría haber sido, todavía tiene su punto: Rambo nunca olvidó las habilidades que aprendió en Vietnam, y nunca arrojó a los demonios que lo siguieron a su casa hace tantos años.

Más: Qué esperar de Rambo 6

Breaking Bad Ozymandias Percy Shelley

Breaking Bad: El significado de Ozymandias




Source link