México

Ramón Pequeño también tiene orden de aprehensión por tortura, asegura abogado de la familia Vallarta

El abogado de la familia Vallarta, Héctor Alberto Pérez Rivera, dio a conocer que un juez federal ordenó la aprehensión del ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, por su probable responsabilidad como autor material de las torturas a Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta.

Pérez Rivera, director de la Clínica de Litigio Penal del ITAM, dijo al diario Milenio que la orden de aprehensión fue girada por el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dentro de causa por la que fue detenido Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna.

Este martes, durante la audiencia inicial, Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar por las torturas a la familia Vallarta y pidió que duplicara el término constitucional, de 72 a 144 horas, para que se defina su situación jurídica. El próximo lunes se reanudará la audiencia en la que el juez decidirá si formaliza la prisión contra el exfuncionario.

La Fiscalía considera que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas para que confesaran su pertenencia a la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco. Además de los Vallarta, habrían sido torturados los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Ramon Pequeno tambien tiene orden de aprehension por tortura asegura

El 30 de julio del año pasado, una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York presentó una acusación formal contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por el delito de tráfico de droga en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se presentaron tres cargos de tráfico de cocaína de los dos exfuncionarios de seguridad, en el marco de la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a petición de las autoridades estadounidenses, congeló las cuentas de Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino.

Este martes, Héctor Alberto Pérez Rivera, explicó en Aristegui en Vivo el caso que llevó a la orden de captura contra Luis Cárdenas Palomino y por el que existe también una orden de aprehensión contra Ramón Pequeño.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba