Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció en Aristegui En Vivo que el capitán de la Marina Raúl Sánchez Labrada, sentenciado por la desaparición forzada del ingeniero Armando Humberto del Bosque Villarreal, ha otorgado entrevistas desde el Campo Militar Número 1, donde permanece preso, lo que, según Ramos, representa un “uso de influencias de muy alto nivel para dar entrevistas con la intención de confundir a la opinión pública y a la propia autoridad”.
Ramos enfatizó que la sentencia por desaparición forzada del ingeniero Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrida en agosto de 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León, ya está firme y que Sánchez Labrada no puede pretender ser inocente.
“No hay manera de que él pueda alegar inocencia… Está enfrentando esta pena que todavía no se cumple en su totalidad porque faltan algunos aspectos para su cumplimiento”, afirmó en Aristegui en Vivo.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo recordó que Armando Humberto del Bosque denunció amenazas de un vecino sin saber que tenía conexiones con la policía. Poco después, elementos de la Marina lo detuvieron arbitrariamente frente a su padre, lo desaparecieron y ejecutaron.
Los restos del ingeniero fueron hallados en octubre de 2013 con un disparo en la cabeza en el rancho Santa Cecilia, cercano a la base de operaciones navales.
Ramos detalló que la Fiscalía General de la República identificó elementos de responsabilidad contra Sánchez Labrada y otros marinos, lo que derivó en órdenes de aprehensión y un juicio por desaparición forzada. Inicialmente, en febrero de 2020, Sánchez Labrada y otros cuatro marinos fueron sentenciados a 22 años y cuatro meses de prisión, aunque la condena fue reducida posteriormente a nueve años y seis meses.
“La Primera Sala les niega ese amparo… confirma la sentencia ya reducida, de 9 años de prisión”, declaró Ramos.
El presidente del Comité también mencionó que, además de cumplir la sentencia por desaparición forzada, Sánchez Labrada y tres marinos enfrentan otro proceso penal por homicidio calificado de la misma víctima.
“Adicionalmente, este capitán y los 3 marineros enfrentan otro juicio penal… apelaron ellos en este año el auto de formal prisión que se les otorgó”, indicó Ramos.
Ramos subrayó que la familia de la víctima aún espera la reparación del daño, una disculpa pública de la Secretaría de Marina y la instalación de un memorial en honor del ingeniero Armando Humberto del Bosque Villarreal en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.