El Sevilla no podrá ganar este miércoles en su casa, el Sánchez Pizjuán, la que hubiera sido su séptima Europa League. Ni el Betis podrá darse el lujo de lograr la primera en el estadio de su eterno rival. Tampoco el Barcelona, que en el Sánchez Pizjuán perdió la Copa de Europa de 1985-86 ante el Steaua, alcanzó la final de esta noche para conquistar su primera Europa League. Sin embargo hoy el Villarreal tendrá sucesor. Es el día del Eintracht de Frankfurt y del Rangers. No hay equipos de LaLiga, pero Sevilla es puro fútbol.
Sevilla es fútbol aguardando una gran fiesta de este deporte pero también alerta ante posibles incidentes: se espera que 150.000 aficionados de Eintracht Frankfurt y Rangers, con o una mayoría sin entrada, estén hoy en la capital hispalense con motivo de esta final.
Cinco décadas de espera
El único título europeo del Rangers es la Recopa lograda en 1971-72 precisamente en el Camp Nou contra el Dinamo de Moscú. Cinco décadas han transcurrido y en medio el histórico club Glasgow Rangers desapareció, por causas financieras, para volver a nacer como Rangers, competir desde Cuarta División y llegar a esta final. El Eintracht de Frankfurt sueña con levantar hoy esta Europa League después de ganar en 1979-80 la Copa de la UEFA ante el Borussia M’gladbach.
El Eintracht de Frankfurt, que acabó 11º en la Bundesliga finalizada el pasado sábado y es 27º en el ránking de la UEFA, llegó a esta final tras eliminar al Betis en octavos, al Barcelona en cuartos (tras una ‘invasión’ de sus aficionados en el Camp Nou que abrió una crisis en el club azulgrana por la reventa de entradas) y al West Ham en semifinales. Según el guardameta del equipo alemán, Kevin Trapp, “nos enfrentamos dos equipos que practicamos un juego similar, un fútbol honesto”. Grandes héroes del Eintracht fueron Santos Borré (al marcar ante el Barcelona y ante el West Ham) y Filip Kostic (autor de un doblete en el Camp Nou y máximo asistente de esta Europa League).
Al mando, Gio van Bronckhorst
Quien ha llevado al Rangers hasta Sevilla es el exbarcelonista Gio van Bronckhorst, que relevó en noviembre a Steven Gerrard cuando este se marchó a dirigir al Aston Villa. Con Gio en su banquillo el Rangers acabó segundo en la Premier de Escocia, pero sueña con esta Europa League y con la Copa de Escocia (el sábado, final ante el Hearts).
También el Rangers (34º en el ránking de la UEFA) ha logrado gestas: echó al Borussia Dortmund en dieciseisavos y el Leipzig en semifinales. Hoy el delantero colombiano Alfredo Morelos será un gran ausente en el equipo escocés, cuyo máximo realizador en el torneo es su capitán, James Tavernier, con 7 tantos.
La seguridad es tema central hoy en Sevilla, recordando los violentos incidentes de 2008 en Manchester cuando el Zenit ganó al Rangers la Copa de la UEFA (2-0).
La historia dice que en 1959-60 el Eintracht dejó sin final de la Copa de Europa al Rangers al ganarle en ‘semis’. Los alemanes perdieron el título ante el Real Madrid. El Rangers quiere la revancha y levantar la Europa League al cielo de Sevilla