Raspberry Pi Foundation lanza un microcontrolador de $ 4 con chip personalizado

Raspberry Pi Foundation lanza un microcontrolador de $ 4 con chip personalizado

Conozca Raspberry Pi Pico, un pequeño microcontrolador que le permite crear proyectos de hardware con algún código que se ejecuta en el microcontrolador. Aún más interesante, la Raspberry Pi Foundation está utilizando su propio chip RP2040, lo que significa que la base ahora está fabricando su propio silicio.

Si no está familiarizado con los microcontroladores, esos dispositivos le permiten controlar otras partes u otros dispositivos. Podría pensar que ya puede hacer este tipo de cosas con una Raspberry Pi normal. Pero los microcontroladores están diseñados específicamente para interactuar con otras cosas.

Son baratos, pequeños y consumen muy poca energía. Puede comenzar a desarrollar su proyecto con una placa para evitar soldaduras. Puede emparejarlo con una batería pequeña y puede funcionar durante semanas o incluso meses. A diferencia de las computadoras, los microcontroladores no ejecutan sistemas operativos tradicionales. Su código se ejecuta directamente en el chip.

Al igual que otros microcontroladores, Raspberry Pi Pico tiene docenas de pines de entrada y salida a los lados del dispositivo. Esos pines son importantes ya que actúan como interfaz con otros componentes. Por ejemplo, puede hacer que su microcontrolador interactúe con una luz LED, obtener datos de varios sensores, mostrar información en una pantalla, etc.

El Raspberry Pi Pico usa el chip RP2040. Tiene un procesador Arm de doble núcleo (que funciona a 133MHz), 264KB de RAM, 26 pines GPIO que incluyen 3 entradas analógicas, un puerto micro-USB y un sensor de temperatura. No viene con Wi-Fi o Bluetooth. Y cuesta $ 4.

Si desea ejecutar algo en Raspberry Pi Pico, es bastante fácil. Conecta su dispositivo a su computadora usando el puerto micro-USB. Inicia el Raspberry Pi Pico mientras presiona el botón. El dispositivo aparecerá en su computadora como una unidad externa.

Además de C, puede utilizar MicroPython como lenguaje de desarrollo. Es un lenguaje inspirado en Python para microcontroladores. La Fundación Raspberry Pi ha escrito un montón de documentación y una hoja de datos para el Pico.

Curiosamente, la Fundación Raspberry Pi quiere que otros se beneficien de su propio diseño de chip. Se ha comunicado con Adafruit, Arduino, Pimoroni y Sparkfun para que puedan construir sus propias placas con el chip RP2040. Habrá un ecosistema completo de dispositivos con tecnología RP2040.

Este es un movimiento interesante para la Fundación Raspberry Pi, ya que puede seguir este camino e iterar en su propio diseño de chip con variantes más potentes. Ofrece dos ventajas principales: la capacidad de controlar exactamente qué poner a bordo y el precio.

Créditos de imagen: Fundación Raspberry Pi


Source link