Ratificación de T-MEC vuelve a México más atractivo frente a China: Citibanamex

Citibanamex señala que el acuerdo crea una inercia positiva en relación bilateral entre Estados Unidos y México. También refuerza el atractivo de nuestro país hacia otros competidores como China.

Luego de los acuerdos alcanzados sobre el T-MEC, Citibanamex consideró que los impactos para México son favorables, aunque, más que crear significativos riesgos al alza para el crecimiento, esta noticia mitiga una importante fuente de riesgos a la baja.

De acuerdo con un reporte realizado por su Dirección de Estudios Económicos, la noticia crea una inercia positiva en un área clave de la compleja relación bilateral entre Estados Unidos y México, lo que es especialmente bienvenido al principio de un año electoral en la Unión Americana.

Además, algunos de los aspectos de modernización del tratado, por ejemplo, la propiedad intelectual y el comercio digital, sí abrirán oportunidades de negocio, aunque su materialización será gradual.

También refuerza el atractivo del sector manufacturero de exportación de México relativo a otros competidores como China, particularmente entre firmas estadounidenses operando en ambos países, pero también para extraregionales dispuestas a diversificar su localización de producción.

La institución puntualizó que mientras que la participación de las importaciones provenientes de China en las importaciones de bienes manufactureros de Estados Unidos bajó de 25 en 2018 a 22 por ciento en 2019, México experimentó un cambio en la dirección contraria, de 14 al 15 por ciento a pesar de la recesión industrial.

“Después de que los Demócratas manifestaron su apoyo, creemos que la votación en la Cámara de Diputados puede ocurrir tan pronto como la semana del 16 de diciembre, antes del receso de la Cámara el día 20”.

El acuerdo, recordó, todavía necesitaría la ratificación del Senado estadounidense y si bien algunos republicanos clave han señalado que no lo votarán sino hasta después del juicio de destitución, implicando que lo más probable es que la ratificación del T-MEC se llevará a cabo no antes de enero próximo.

“Se espera que la legislatura canadiense siga entonces su ejemplo, mientras que el Senado mexicano también tendrá que aprobar las modificaciones sobre la iniciativa original, lo que anticipamos ocurrirá sin complicaciones, especialmente dado que es un tema que encuentra consenso entre los partidos políticos mexicanos”, puntualizó Citibanamex. (Ntx)




Source link