No pudo ser. Se acabó la racha del Andorra que le aupaba como aquel equipo invencible de LaLiga Smartbank al que todos temían por su juego. Se acaba también el soñar con la promoción tras la derrota de los pirenaicos en el Estadi Nacional (0-1) ante un buen Mirandés que nunca le perdió la cara al partido y vio como su máximo goleador, Raúl García de Haro, volvía a decantar la balanza de un precioso duelo forjado en los banquillos.
Eder Sarabia cambió algunos jugadores respecto a la victoria en Ponferrada. Raúl Lizoain volvió a la portería en detrimento de Ratti, Pastor y Pampín a la línea defensiva, Jandro y Hevel dieron aire fresco a la zona central y el prometedor Valera entró por Bundu en el extremo de ataque. En el otro bando, Joseba Etxeberría confió con los mismos once que se impusieron la semana pasada en el derbi ante el Burgos.
Sufrió el Andorra durante los primeros minutos. La presión alta y las transiciones rápidas tras recuperación del Mirandés auguraban un encuentro bonito. La valentía visitante se pudo palpar desde el principio cuando Beñat Prados sacó un buen disparo que salió desviado. Más tarde Lizoain salió a tapar un remate que llegó de una buena combinación entre Raúl y Salinas, que hacían de las suyas por la banda de Altimira.
Los pirenaicos conseguían atraer al Mirandés en la creación pero les costaba jugar con verticalidad en campo contrario. El Andorra empezó a copar la posesión mediante intercambios de posición entre jugadores, aunque la defensa bien colocada de los visitantes hacía imposible progresar. Sólo Bakis tuvo peligro en alguna segunda jugada, pero sus remates toparon con la defensa del Mirandés.
Se pudieron avanzar los de Sarabia en la recta final del primer tiempo. Alfonso Herrero sacó un disparo lejano de Molina que se colaba en la portería, y justo después Pastor desaprovechó un cabezazo tras un centro medido de Hevel. Perdonaba el Andorra sabiendo que podía terminar pagándolo caro.
Los dos equipos no cesaban en sus intentos al inicio de la segunda mitad. El Mirandés volvió a marcar territorio mediante su goleador. Raúl, el pichichi español de Segunda, entraba más en juego y tuvo varias ocasiones claras que no encontraron portería. Se sucedieron los cambios y empezó a palparse la tensión por ver quién se llevaría el encuentro. El Andorra tuvo una gran oportunidad para avanzarse en un remate de Valera que rechazó Herrero. Más tarde, los locales reclamarían un penalti sobre Bakis por un leve empujón en el área.
Pero el Nacional se quedó helado cuando Pampín empalmó un balón al travesaño en el 78′ tras un córner botado por Hevel. Era la ocasión más clara del partido y llegaba en el mejor momento para los tricolor. Instantes después, el lateral gallego se redimió al despejar un balón que se encaminaba a portería después de una mala salida de Lizoain, al que habían recortado con facilidad.
Errores del meta Lizoain
Los últimos minutos fueron de infarto. Una conducción impresionante por el centro de Gelabert, que había entrado en el segundo tiempo, terminó en los pies de Javi Llabrés, que fue derribado claramente en la salida a destiempo de Lizoain. Penalti para el Mirandés, y penalti para Raúl. El delantero catalán no falló en su oportunidad de sumar su 18º gol esta temporada y levantó a los pocos aficionados burgaleses que se desplazaron al Principado.
Agotó sus cambios Eder Sarabia y los mandó todos arriba para intentarlo hasta el final, pero el planteamiento defensivo del Mirandés dio sus frutos y permitió sumar el tercer triunfo consecutivo del equipo de Etxeberría, que con esta victoria certifica su permanencia en LaLiga Smartbank e iguala a puntos con el Andorra (51). Los pirenaicos, en cambio, ven frustradas sus pocas opciones de acercarse a la promoción y entierran su racha de ocho encuentros consecutivos sin perder.
ANDORRA
01
MIRANDÉS
0 – FC Andorra: Raúl Lizoain; Adrià Altimira (Petxa, m. 64), Álex Pastor (Adrià Vilanova, m. 86), Mika Mármol, Diego Pampín (Carlos Martínez, m. 86); Jandro, Sergio Molina (Iván Gil, m. 64), Héctor Hevel; Germán Valera, Almpanis (Jacobo González, m. 64) y Bakis.
1 – Mirandés: Alfonso Herrero; Juanlu (David Vicente, m. 90), Beñat Prados (Michelis, m. 90), Álex Martín, Barbu, José Salinas; Álvaro Sanz (César Gelabert, m. 69), Oriol Rey; Roberto López (Jofre Carreras, m. 64), Pinchi (Javi Llabrés, m. 64) y Raúl García.
Gol: 0-1, M.85: Raúl García, de penalti.
Árbitro: Andrés Fuentes Molina (comité valenciano). Amonestó al técnico Eder Sarabia (m.73), Raúl Lizoain (m. 84) e Iván Gil (m. 89), del Andorra; y a Álvaro Sanz (m.44) y Juanlu (m. 89), del Mirandés.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga SmartBank disputado en el Estadio Nacional de Andorra la Vella ante 2.010 espectadores.
ver ficha partido