Raúl García cumplió ayer una cifra redonda. El navarro llegó a los 300 partidos como león en la cita contra el Espanyol y de esta manera entra en su selecto club dentro de la plantilla actual y también en la historia rojiblanca. Solo tres jugadores del Athletic 2022-23 han llegado a este registro –Muniain (503 encuentros), De Marcos (460) e Iñaki Williams (344 partidos)- y a lo largo de los 124 años de vida de la entidad bilbaína solo lo han logrado otros 46 jugadores en un ranking encabezado por todo un mito como el Txopo Iribar, con 614, una cifra muy difícil de igualar.
El futbolista que porta el dorsal número 22 en su espalda salió en el segundo tiempo en sustitución del mayor de los hermanos Williams, que no acusó el esguince en el tobillo derecho sufrido el lunes anterior en el Nuevo Mirandilla de Cádiz. Valverde también aprovechó esa ventana de cambios para sacar a Vencedor en lugar de Sancet.
Raúl llegó al Athletic en el verano de 2015 procedente del Atlético de Madrid ya cuando la temporada había comenzado. El hoy media punta o delantero se estrenó ante el Getafe en San Mamés el 13 de septiembre de 2015 siendo titular y además marcando su primer gol con la zamarra zurigorri. Nada más llegar comenzó a disipar las dudas que había generado su fichaje por alguna polémica anterior siendo futbolista de Osasuna y Atlético.
Desde entonces, ha disputado 241 encuentros de Liga, 28 de Europa League, 27 de Copa y 4 de Supercopa y tiene este último trofeo ganado en 2021 nada más llegar Marcelino García Toral al banquillo de San Mamés. En estas ocho temporadas, ha marcado 80 goles.
El de Iruña aún no ha sido titular en los cuatro disputados hasta el momento, aunque en todos ellos ha salido desde el banquillo. Valverde apostó en el estreno frente al Mallorca por Asier Villalibre de ariete y en los tres siguientes compromisos –Valencia y Espanyol en casa y Cádiz a domicilio- el elegido en esa posición ha sido Iñaki Williams, mientras que para la media punta ha optado por Iker Muniain con Sancet muy cerca, como ocurrió ayer con Mikel Vesga jugando de pivote defensivo.