Raúl Pérez: 30 años del debut de un tirador alucinante


Treinta años se cumplen este lunes del debut en la máxima categoría del baloncesto español de Raúl Pérez, un histórico de la ACB gracias a sus más de 4.000 puntos anotados, excapitán del antiguo Caja San Fernando y único jugador formado en la cantera sevillana que ha sido internacional absoluto con España.



“Cómo pasa el tiempo, es un gran dato saber que se cumplen treinta años de mi debut. Claro que guardo muchísimos recuerdos de todo aquello…”, ha rememorado para Efe el exalero, de 51 años y el único jugador del Club Baloncesto Sevilla, actualmente Coosur Real Betis, que tiene retirado su dorsal, el ‘9’.

Raúl Pérez Ramos vino al mundo el 18 de julio de 1968 en Carmona, la misma localidad sevillana en la que nació Andrés Jiménez, legendario ala-pívot que logró la medalla de plata con España en Los Ángeles 1984, si bien este, hijo de la emigración, se formó en la cantera del Cotonificio de Badalona.


Tras comenzar tarde en el mundo del baloncesto (CN Sevilla y CB Coria), con casi 17 años, pues hasta entonces le tiraba más el fútbol, el mejor exponente de la cantera del ‘Caja’ se estrenó en la ACB el 4 de mayo de 1990 en el pabellón malagueño de Carranque frente al Mayoral Maristas.

Tenía 21 años y el alero, de 1,98 metros de estatura, anotó 5 puntos sin fallo en el tiro con el dorsal ‘13’ a la espalda, ya que “su” número ‘9’ lo lucía el difunto Juan Francisco Garrido.

Fue el primero de los 495 partidos de este consumado triplista en la Liga ACB, en la que totalizó 4.331 puntos (8,6 de media por comparecencia) y encestó 770 triples, con un promedio impresionante del 43% de acierto, el mismo que acredita Alberto Herreros, máximo anotador histórico del campeonato nacional.

En sus diecisiete temporadas en la élite, Raúl Pérez militó durante dos etapas en el CB Sevilla, con la denominación comercial de Caja
San Fernando -de 1990 a 1997 y de 2002 a 2006-, entre las cuales estuvo cinco campañas en el Fórum Filatélico de Valladolid.


Al final de la 2005-06 se marchó al CB Villa de Los Barrios, equipo gaditano de la LEB Oro en el que disfrutó desde una perspectiva diferente del baloncesto antes de su retirada en 2007 y de pasar a desempeñar al año siguiente otras tareas, al haber seguido vinculado al club sevillano como responsable de relaciones institucionales.

Subcampeón de la liga 1995-96 con el Caja, el alero andaluz participó en el
All
Star de la ACB en tres ocasiones, ganó el concurso de triples en 2003 y fue internacional absoluto una vez, de la mano de Lolo Sainz en 1995, en un partido contra Inglaterra jugado en Huesca y en el que anotó 18 puntos (7/8 en lanzamientos de campo y 2/2 en tiros libres).


Source link