Jonathan Rea es un ganador nato. El seis veces campeón del mundo es considerado el mejor piloto de la historia del certamen por ser el que más títulos ha cosechado, el que más victorias ha conseguido, más podios y más vueltas rápidas. Por eso no tiene reparo en admitir que ahora que no está ganando se toma las cosas de otro modo. Ya cuando le ves, aunque sea por una pantalla de ordenador, te das cuenta de que un ganador no puede vivir relegado a un segundo escalón. De hecho, el norirlandés no lo esconde: si no tiene una moto con la que luchar, no descarta hacer las maletas. En una charla con MD, el piloto de Kawasaki recuerda sus éxitos, aunque no con nostalgia, repasa su complicada actualidad y habla de un futuro lleno de incógnitas.
¿Cómo se enfoca una temporada que ha arrancado con tantas complicaciones?
“Ha sido un inicio complicado de Mundial. Esperamos dificultades pero no al nivel de las que tuvimos en Australia e Indonesia. En Assen y Barcelona a pesar de las caídas me sentí un poco más competitivo. Tuvimos un test en Jerez que con suerte nos puede dar alguna información valiosa de cara a las próximas rondas.”
Después de años luchando por todo, ¿cómo se toma otro tipo de objetivos?
“Es tan solo una nueva normalidad a la que nos tenemos que ajustar. Es un desafío diferente, es más fácil encararlo cada fin de semana. Lógicamente, el inicio fue muy duro, estábamos en una constante de ganar, ganar y ganar y cuando pasa a ser tan difícil, te frustras. Pero eso es normal, ya no somos más la referencia. Es bastante emocionante tratar de desarrollar la moto e ir hacia delante. Como te he comentado, es un nuevo desafío.
“Creo que el nivel de Bautista es el mejor entre los pilotos de Ducati, pero el rendimiento de la moto es muy alto”
Con este reto diferente que comenta, ¿valora más lo que logró en esos seis años (2015-2020) en el que imbatible?
“Sí, ciertamente me hace echar de menos esa sensación. A veces debería haber celebrado más porque sé lo complicado que es ganar y antes parecía automático. Cada fin de semana esperabas luchar por ganar. Pero creo que será más durante mi retirada que me daré cuenta del impacto que tuve en SBK durante esos años y ahora me concentro más en volver a ese punto. No miro mucho atrás y ver lo que conseguimos”.
Usted, junto a Razgatlioglu y a Bautista, ha firmado peleas muy divertidas. ¿Cree que ha ayudado a que el campeonato tenga más interés?
Quiero pensar que sí. WorldSBK siempre ha sido un campeonato bastante popular, especialmente en Reino Unido, Italia… en España quizás no tanto. Desde que Carlos Checa ganó el campeonato en 2011, la gente empezó a ver SBK con más cobertura televisiva y ahora con Bautista como campeón igual. Este año de momento solo hemos estado en Barcelona pero el pasado estuvimos en Jerez, no había demasiada gente y en Motorland tampoco nunca ha habido mucha así que es difícil calcular. Siempre he sentido que es muy popular en algunos países y en otros no tanto”
¿Qué han hecho tan bien Ducati y Bautista para tener esa superioridad?
“Es bastante claro. En 2019, Ducati ya trajo una moto de lo más competitiva. Vamos a decir que era una moto nueva pero Álvaro fue capaz de extraer lo mejor pero quizás no fue capaz de entender qué hacer para ganar el campeonato. Después se fue. Creo que el nivel de Bautista es el mejor entre los pilotos de Ducati, pero el rendimiento de la moto es muy alto. Así lo demuestra el resultado de los demás. Son todos competitivos, las motos cliente también lo son and y pienso que el gran crédito tiene que ir al equipo. Han realizado un muy buen trabajo con la producción de la moto, a un alto precio pero de una alta calidad y creo que han jugado muy bien sus cartas”.
¿Y dónde debe centrarse más Kawasaki para mejorar?¿en qué áreas?
La mayor área donde necesitamos mejorar es el motor porque perdemos demasiado en las largas rectas donde vamos con el acelerador al 100% y después debemos trabajar en el chasis, especialmente en la parte delantera para hacer la moto más manejable en condiciones de más calor. Hay mucha información que das a los ingenieros durante el fin de semana pero como dije cuando empiezas con la producción de una moto, eres casi tan bueno como la moto que has creado en la línea de producción. Esto tiene que cambiar y que para eso ocurra es una decisión enorme para la compañía. Una gran inversión, decisiones internas, etc. Estamos en la pista y lo vemos pero al final este no es mi trabajo.
“Si no te sientes capaz de competir por cosas importantes, para mí es mejor alejarse”
¿Qué representa Kawasaki para usted? Su contrato acaba en 2024, ¿cuáles son sus planes de futuro?
Siempre estaré en deuda con Kawasaki porque me dieron la oportunidad de ganar el campeonato en 2015. Cuando llegué aquí me encontré un grupo de gente increíble: ingenieros, una fábrica que realmente me apreciaba y significan todo para mi. Sin ellos, mi éxito no hubiese sido tal.
Sobre el futuro, ¿quién sabe? Ahora mismo pienso carrera a carrera, estoy disfrutando con el objetivo de volver a ser competitivo de nuevo. Vamos a ver como se mantiene el futuro, las intenciones de Kawasaki y también después de mi contrato hay que tener en cuenta la motivación. La motivación de seguir corriendo o coger otro reto. Ahora pienso carrera a carrera pero habrá un momento en el que tenga que decidir, aunque es lejano, no es el momento”.
Pero ¿podríamos decir que si se siente competitivo seguirá en Superbikes un poco más?
Sí, está claro. Estoy quizás en el momento de mi carrera donde me siento más competitivo pero quiero ganar. Me siento como un piloto ganador. Necesito un paquete ganador así que depende. No quiero seguir en Superbikes solo para ser uno más en la lista de nombres. Quiero estar aquí por luchar por victorias. Para mí continuar corriendo tiene que ser motivante y emocionante porque al final es un trabajo muy duro tanto físicamente como mentalmente. Si no te sientes capaz de competir por cosas importantes, para mí es mejor alejarse. He tenido una carrera increíble hasta el momento y todo lo que quería cuando era un niño era ser campeón y lo he logrado seis veces con 118 victorias creo. Es una locura. Así que por mi ahora quiero ser competitivo.
El que cambia de hábitat es Toprak yendo a BMW, ¿qué espera de esa nueva unión?
Creo que es muy emocionante para todos, especialmente para él. ¿Cómo te lo diría? en BMW están siendo los más ambiciosos los últimos años. Están trayendo una nueva moto casi cada temporada y creo que con esa combinación entre Toprak y la ambición y ética de trabajo puede funcionar. Es una moto que aún no es ganadora y para un piloto es muy satisfactorio llegar a una fábrica y llevarlos a la victoria. No sé los planes de Yamaha pero si Torpak se va quizás es que no están mejorando como quería.
Para ir cerrando, ¿cuáles son los puntos fuertes de Razgatlioglu y Bautista?
El punto más fuerte de Álvaro es la velocidad. Especialmente en la aceleración y la desaceleración. Su peso ayuda a no consumir mucho sus neumáticos. Con Toprak es su talento. Con mucha diferencia, es uno de los pilotos con más talento con los que he corrido. He hecho dos carreras en MotoGP, con grandes campeones, pero para mí es él uno de los mejores en ese sentido.
¿Y usted cómo se definiría en una palabra?
No lo sé (Risas). ¿Cómo piloto? Emocionante