Ícono del sitio La Neta Neta

Reaccionan políticos en contra de la Superliga Europea | Video

No ha sido bien recibido el anuncio…

La Superliga Europea, ideada por 12 de los clubes más importantes del Viejo Continente, no contará con el apoyo de los gobiernos británico y francés encabezados por Boris Johnson y Emmanuel Macron; tampoco por el gobierno español y la Unión Europea, cuyos representantes ha criticado la propuesta de formar una nueva y exclusiva competición.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este lunes a “hacer todo lo que pueda” para evitar que el proyecto de la Superliga Europea, como se ha planteado por los 12 Clubes Fundadores, entre ellos seis ingleses: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Liverpool.

“Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridades del futbol para asegurarnos de que esto (la Superliga) no sale adelante como está planeado”, dijo Johnson a los medios locales, tras el anuncio de los clubes participantes realizado en la madrugada de este lunes.

Para el político británico, el anuncio de 12 clubes europeos, seis de ellos ingleses, tres españoles y tres italianos, de lanzar una competición europea cerrada entre los equipos más ricos y poderosos del continente “no es una buena noticia para los aficionados y tampoco para el futbol en este país”.

“No me gusta el aspecto de esa propuesta”, reiteró Johnson, quien cree que los equipos son “algo más que marcas globales”.

El primer ministro cree que se deberían hacer los máximos esfuerzos para que los clubes “mantengan un vínculo con los aficionados” en los territorios donde se han originado históricamente.

Las reacciones en el Reino Unido contra la iniciativa se multiplican en las últimas horas, procedentes desde la política, los medios de comunicación e incluso desde las aficiones de los seis equipos ingleses implicados en el proyecto.

En Francia tampoco les gusta la idea

El que tampoco le dio el visto bueno a la Superliga Europa fue Emmanuel Macron. El presidente francés le bajó el pulgar pese a que aún no hay conjuntos galos en la competencia, lo que llama la atención por ser Paris Saint-Germain, actual subcampeón europeo y uno de los integrantes de la elite mundial.

Para el mandatario francés se trata de ‘una amenaza al principio de solidaridad y el mérito deportivo’, por lo que ‘apoya la posición de los clubes franceses de rehusar su participación’ según informó el diario L’Equipe.

No apoyarán la propuesta en España

En tanto, el gobierno español anunció que “no apoya” la iniciativa de crear una Superliga Europa, impulsada por 12 clubs, entre ellos Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, por entender que “ha sido pensada y propuesta sin contar” con las organizaciones representativas a nivel nacional como internacional.

En un comunicado del ministerio de Cultura y Deporte, el ejecutivo ha informado de que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha mantenido reuniones y conversaciones durante este lunes los presidentes de la UEFA, RFEF y LaLiga, así como con los también presidentes del Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

En este sentido, el gobierno español aclaró que ha defendido que debe volverse “a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al futbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general”.

Asimismo, subrayó que el espíritu deportivo “debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio”. “El Gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas hoy con el ministro Rodríguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos”.

“Espero que esto sirva para reconducir la situación y evitar consecuencias irreversibles, que hagan un daño grave al futbol español”, subrayó el ministro, muy preocupado porque “LaLiga no se devalúe, que la selección española no se vea afectada y que se preserven los valores del modelo del deporte que tienen que ver con las competiciones abiertas y con la solidaridad”.

El dirigente confirmó que había hablado con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los impulsores de este proyecto, del que también ostenta la presidencia.

“Ha estado en mi despacho y ha expuesto sus razones, pero le he pedido diálogo, que intenten encontrar un acuerdo. Que su propuesta sea debatida en la UEFA, LaLiga y la RFEF. Lo importante es hacer las cosas bien y en los foros y los espacios de decisión legítimos”, insistió.

“Él (Pérez) está dispuesto a hablar y a explicar los motivos de esta decisión, y le he pedido que lo haga con la UEFA, la RFEF y LaLiga. Lo bueno es que lleguen a un acuerdo”, añadió el ministro de Cultura y Deporte.

Rodríguez Uribes aseguró igualmente que la UEFA le ha “agradecido” su posición en el asunto y que haya intentado “tender ese puente”, aunque también advirtió de las posibles sanciones de los organismo. “Esa dinámica de las sanciones no son buenas para el futbol español, para los clubs, los deportistas”, comentó.

Llega preocupación a la Unión Europea
La preocupación también llegó a la mismísima Unión Europea, donde el vicepresidente y encargado del departamento de Estilo de Vida, Margaritis Schinas, manifestó también su desacuerdo a través de las redes sociales:

“Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores como la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos”.

“De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial”.

Sin embargo, la noticia no cayó nada bien en las federaciones internacionales, que ya iniciaron procesos legales para tratar de desestimar y desarticular la gran amenaza que les supone la creación de este nuevo torneo paralelo.

(Con información de Europa Press, Marca Claro, Olé)




Source link

Salir de la versión móvil