La próxima semana reactivarán el rescate de los restos de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, a 17 años de la explosión en esa mina, indicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Durante una reunión con familiares de las víctimas dio detalles sobre los tiempos para llevar a cabo el rescate.
“La excavación de las lumbreras estamos a unos días, se tiene pensado que sea la próxima semana, y talvez de las rampas unos 15 días más adelante”.
Cabe recordar que fueron suspendidos estos trabajos debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió con el pago que estableció para las empresas Pracom y Desarrollo de Terracerías, encargadas del rescate.
Velázquez Alzúa indicó que será la empresa Obras, Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. la que se haga cargo de las acciones en cuanto concluya el proceso de contratación de personas.
Sobre esto, la titular de la CNPC resaltó que hay lentitud debido a que se requiere de personal especializado en el manejo de maquinaria y solamente hay siete contrataciones hasta el momento.
Además refirió que las viudas de los mineros fallecidos en la mina exigieron revisar constantemente los avances de las obras, por lo que esperan que cada 14 días se pueda realizar un descenso a las zonas de trabajo, y que sea el próximo 3 de diciembre cuando termine la exploración y recuperación de restos.
La explosión en la unidad pasta de Conchos de la mina 8 en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, ocurrió el 19 de febrero de 2006, a partir de la acumulación de gas metano que dejó a 65 trabajadores atrapados —de 73 en turno—.
En 17 años solo se ha rescatado a dos de ellos a partir de deficiencias técnicas, incumplimientos de la empresa minera, Grupo México y otras cuestiones derivadas de actos de gobierno.
Source link