Realizan avalúo a Mexicana para que la maneje Sedena

Realizan avalúo a Mexicana para que la maneje Sedena

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador adelantó que se realizó un avalúo a Mexicana de Aviación, con el fin de lidiar con el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario reiteró durante conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que es muy probable la creación de la línea aérea que manejará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una empresa que tendrá a su cargo algunos aeropuertos (Por ejemplo, el AIFA, Tulum, Chetumal, Palenque, entre otros), el Tren Maya y la propia aerolínea.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca de aviación”, declaró.

Afirmó que la Secretaría de Trabajo se encuentra analizando el asunto para determinar si es aceptado “lo más pronto posible”.

Agregó que si es aceptado por los trabajadores, antes de terminar el mes tendrían el dinero para pagarles. Asimismo, tendrían la marca y estaría funcionando para el próximo año.

El presidente dijo se busca llegar a un acuerdo con las aerolíneas para evitar que se sature el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “habiendo otras opciones” como el AIFA. La segunda es la creación de la nueva aerolínea operada por la Sedena.

La última es reformar las leyes aeronáuticas de cabotaje en México, con las que “se permita que empresas aéreas puedan traer pasaje al interior del país. Eso lo estamos dejando es al final, porque lo que queremos es convencer, no imponer nada”, aclaró.

López Obrador había enviado una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.

Con esto, la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Sedena, podría operar la nueva línea aérea. La propuesta fue enviada a comisiones. De acribarse, se permitiría el cabotaje a empresas extranjeras.

Ante esto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresaron su preocupación.

Your browser doesn’t support iframes


Source link