La OMS da por finalizado el brote de ébola en Guinea; aplaude rápida contención

Realizan pruebas a cuatro personas que tuvieron contacto con fallecido por virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cuatro personas estuvieron en contacto con el paciente que falleció en Guinea por el virus de Marburgo. Así lo dio a conocer la vocera de la organización, Fadela Chaib, quien señaló que las autoridades sanitarias aún rastrean a las personas con las que estuvo en contacto el fallecido.

Por lo pronto, a las cuatro personas detectadas se les hicieron pruebas para conocer si son portadoras del virus, aunque no presentaron síntomas de que padecieran la enfermedad.

Chaib apuntó que los diez expertos de la OMS que realizan trabajo de campo en Guinea, ayudan a las autoridades locales en el rastreo y en las labores para contener la propagación del virus, que pertenece a la familia del virus que causa el ébola.

Te puede interesar | OMS confirma primera muerte por virus de Marburgo en África; es similar al ébola

Esta semana, el Ministerio de Sanidad de Guinea confirmó el primer caso de enfermedad por el virus de Marburgo en la prefectura meridional de Gueckedou. Se trata de una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica.

El virus de Marburgo fue detectado menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

Las muestras tomadas del paciente fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, resultaron positivas para Marburgo. Un análisis más detallado del Instituto Pasteur de Senegal confirmó el resultado.

El paciente había buscado tratamiento en una clínica local, donde se envió un equipo de investigación médica para investigar el empeoramiento de sus síntomas.

“Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco “, dijo el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos previos de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”, señaló.

Gueckedou, donde se confirmó el caso de Marburgo, también es la misma región donde inició el brote de ébola de 2021 y el que se extendió por África Occidental entre 2014 y 2016.

“Los sistemas de control del ébola establecidos en Guinea y en los países vecinos son cruciales para la respuesta de emergencia al virus de Marburgo”, indicó la OMS.

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas, las superficies y artículos infectados.

La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan hemorragias graves en siete días. Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de los casos.

Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos por vía oral o intravenosa) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran las posibilidades de supervivencia.

En África se han notificado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

(Con información de la Organización Mundial de la Salud)


Source link