Este lunes, al menos 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas de los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, del Estado de México, vuelven a clases hoy, a un mes del ataque que vivió en la comunidad por delincuentes.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), confirmó que el regreso será presencial, luego de que las últimas semanas antes del periodo vacacional, se llevaron a cabo de manera virtual.
Durante las dos semanas de vacaciones por las fiestas decembrinas, se llevaron a cabo distintas actividades como mejoras de la infraestructura, acciones de salud y otras para reforzar al sector educativo y a la comunidad.
Mediante un comunicado, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, dio a conocer, que previo al regreso a clases se reunió con directivos, docentes y padres de familia de diversas instituciones educativas, incluyendo preescolares.
Dijo que la llamada “Estrategia Regional de Entornos Escolares Seguros para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, busca restablecer la normalidad en el ámbito educativo de la región, abordando tanto la seguridad como la calidad de la enseñanza.
Asimismo, destacó que “a pesar de las adversidades, se garantizará el derecho a la educación para cerca de mil estudiantes que regresarán a las escuelas de manera presencial”.
Como parte de las acciones, se informó que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) proporcionará apoyo emocional y psicológico a la comunidad educativa.
Además, subrayó que a partir, también, de la implementación del programa “Nueva Escuela Mexicana”, que da prioridad a la comunidad, se podrán desarrollar proyectos adaptables a las condiciones y necesidades locales.
Hernández Espejel aseguró que habrá comunicación constante con el personal directivo de cada escuela, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
“Esto garantizará una atención inmediata a cualquier incidencia reportada.”, advirtió la autoridad.
El titular de la SECTI también señaló que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación, priorizando la infraestructura escolar y prestando especial atención a los núcleos sanitarios, en colaboración con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Otro de los anuncios refiere que se otorgará facilidad de movilidad a las familias que decidan matricularse en escuelas de otros municipios, además de que se agilizarán los trámites administrativos para su incorporación a nuevas escuelas.
Asimismo, dio a conocer que se aplicará un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos.
Source link