Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, volverá a competir este martes en el Tour de Dinamarca, ocho meses después de un accidente de entrenamiento que casi lo deja paralítico.
Lo duro no fue estrellarme contra un bus a más de 60 km/h, lo duro fue el levantarme, aceptar lo sucedido, empezar de cero y estar de vuelta con la cabeza en alto.
Mañana vuelvo a competir después de 1 año. Tour Of Denmark here we go 🧑🏽🦽
Pdta. Yerba mala nunca muere 😉 pic.twitter.com/XRm3Au7KgW
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) August 15, 2022
Bernal Gómez, de 25 años, se estrelló contra la parte trasera de un autobús parado a 65 km/ hora, mientras entrenaba en una carretera de su país en enero pasado.
Sufrió fracturas en las vértebras, fémur derecho y rótula derecha y, también, un pinchazo en el pulmón. Dijo que tenía un 95 por ciento de posibilidades de quedar parapléjico, pero salió del hospital en febrero y volvió a montar en bicicleta en marzo.
“Después de lo que me pasó en enero, este ha sido el momento que estaba esperando: volver a correr con mis compañeros”, dijo Bernal en la página web del equipo y agregó:
No puedo dejar de recalcar lo duros que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y lo que he hecho desde entonces formarán parte de mí para siempre, es algo que nunca se olvida.
Su equipo, Ineos Grenadiers, dijo que el pedalista ‘cafetalero’ había pasado una última evaluación de su estado físico durante el fin de semana antes de la carrera de cinco etapas, que iniciará el martes 26 de agosto.
Rod Ellingworth, subdirector del equipo Ineos, declaró sobre la recuperación de Bernal.
Cuando uno piensa en la situación en la que se encontraba Egan hace ocho meses, es increíble el progreso que ha hecho.
(Con información de Reuters)