Que el Liverpool lidere la Premier, el PSG haga lo mismo en la Ligue1, el Bayern haya recuperado el primer puesto en la Bundesliga y que el Inter y el Madrid se lo hayan arrebatado recientemente a Juventus y Barça en la Serie A y LaLiga respectivamente no es ninguna gran sorpresa pero sí que lo es en cambio ver algunos de los equipos con los que comparten plazas de Champions. Podrían ser los casos del Getafe, tercero en el campeonato español, el Atalanta, cuarto en Italia, el Leicester, tercero en Inglaterra o el Rennes, tercero también en Francia. Todos ellos, por delante de grandes favoritos, con un presupuesto mucho mayor, o incluso de otros llamados a luchar por ser campeones. En la mayoría de casos no es ninguna casualidad ya que son clubs que vienen haciendo un buen trabajo desde hace años, cosa que se traduce en buenos resultados, pero no deja de ir contra la mayoría de los pronósticos. Casi ninguna de las principales Ligas europeas se escapa de contar con algún invitado inesperado instalado en la parte alta:
ESPAÑA
Con 42 puntos, tres más que Atlético y Sevilla, y 5 más que el Valencia, al que vapuleó este pasado fin de semana con un 3-0, el Getafe está mejorando de momento la gran campaña pasada, cuando fue sexto, cosa que le permitió disputar este curso la Europa League, donde se enfrenta en dieciseisavos a todo un Ajax. El buen trabajo de José Bordalás en el banquillo es decisivo, como lo demuestra el ascenso conseguido en 2017 y la mejora constante año tras año. Solo tres equipos han encajado menos goles que los azulones, que ya no descartan clasificarse por primera vez en su historia para la Champions. Este sábado visitará el Camp Nou.
1. Madrid 52 puntos
2. Barça 49 puntos
3. Getafe 42 puntos
4. Atlético 39 puntos
5. Sevilla 39 puntos
6. R.Sociedad 37 puntos
7. Valencia 37 puntos
INGLATERRA
Sin llegar a la brillantez ni la eficiencia de aquel equipo histórico, campeón de la Premier en 2016, lo que está haciendo el Leicester esta temporada, manteniéndose casi todo el curso entre los cuatro primeros, donde ya tiene una plaza casi asegurada ya que le saca 10 puntos al también sorprendente Sheffield United, quinto, tiene mucho mérito. Y es que los de Brendan Rodgers hace meses que con su regularidad y situación en la tabla, les sacan los colores a otros equipos con plantillas muy superiores, como son los casos del Chelsea, o en mayor medida, al Tottenham, o sobretodo, al Arsenal y al Manchester United, que vuelven a decepcionar otro año. Vardy delante y Kasper Schmeichel bajo palos siguen siendo los grandes referentes del Leicester, que ha sabido renovarse a pesar de ir perdiendo en los últimos años a piezas clave de aquel equipo campeón como Mahrez, Drinkwater, Kanté u Okazaki entre otros.
1. Liverpool 73 puntos
2. Man.City 51 puntos
3. Leicester 49 puntos
4. Chelsea 41 puntos
5. Sheffield Utd 39 puntos (1 partido más)
6. Tottenham 37 puntos
8. Man.United 35 puntos
10. Arsenal 31 puntos
ITALIA
Ya fue tercero la temporada pasada y está clasificado para los octavos de Champions, donde se las verá con el Valencia, pero por esto no deja de sorprender ver al Atalanta entre los cuatro primeros de la Serie A, solo por detrás de Inter, Juve y Lazio, y por delante de todo una Roma, un Milan o un Nápoles, al que ya le saca 12 puntos. Los de Gasperini son el equipo más realizador del campeonato con 61 tantos y han protagonizado goleadas de escándalo como un 7-1, un 0-7 o dos 5-0. Con solo una derrota en las últimas siete jornadas y viendo también el estado actual de algunos de sus hombres, como Ilicic y Muriel, que entre los dos suman 26 goles en Liga, todo apunta que por cuarta temporada consecutiva, se clasificarán para disputar competiciones europeas.
1. Inter 54 puntos
2. Juventus 54 puntos
3. Lazio 53 puntos
4. Atalanta 42 puntos
5. Roma 39 puntos
6. Hellas Verona 34 puntos
10. Milan 32 puntos
11. Nápoles 30 puntos
FRANCIA
Tampoco empieza a ser nuevo ya ver al Rennes situado en la parte alta de la Ligue1. Hace dos temporadas ya se clasificó para disputar la Europa League, en abril incluso dio la campanada ganando la Copa en los penaltis contra el todopoderoso PSG después de conseguir igualar un 0-2 y si el campeonato francés finalizara hoy, lo haría para jugar la Champions League el próximo curso ya que es tercero con 41 puntos, 6 más que el Mónaco y 8 que el Olympique de Lyon, que de momento, no están haciendo los deberes. Eduardo Camavinga, perseguido por el Madrid, es uno de sus piezas más destacadas, aunque habrá que ver como le afecta precisamente el episodio que ha tenido como protagonista al joven centrocampista de 17 años, y que protagonizó el despido del presidente por parte de los propietarios por negociar su venta al Madrid. Otro de sus hombres más decisivos es el ex del Milan Niang, que con 8 goles es el máximo realizador del equipo dirigido por el joven Julien Stéphan (39 años), que se ha reforzado en este mercado de invierno con una garantía para la medular como Nzonzi, el ex del Sevilla.
1. PSG 61 puntos
2. Marsella 49 puntos
3. Rennes 41 puntos
4. Lille 40 puntos
7. Mónaco 35 puntos
9. Lyon 33 puntos
ALEMANIA
Sí que era uno de sus objetivos estar arriba para el Leipzig, como demuestra también su actual buen papel en Champions, donde se enfrentará en octavos al Tottenham, pero no deja de sorprender a muchos que a estas alturas de temporada le esté disputando de tú a tú la Bundesliga al Bayern y que durante muchas semanas haya liderado la clasificación. El empate del domingo en el Allianz Arena (0-0) que le mantiene a solo un punto del conjunto bávaro y por delante del Dortmund, mucho más favorito, con tres puntos menos. El curso pasado, de hecho, los de Nagelsmann acabaron terceros a 12 puntos del campeón, el Bayern. Ahora, liderados sobretodo por Timo Werner, que ya lleva 20 goles y está a dos del máximo realizador del campeonato, Lewandowski, pero también con refuerzos como el de Dani Olmo o Angeliño en este mercado de invierno, buscan romper el dominio imperial del Bayern durante las últimas siete temporadas.
1. Bayern 43 puntos
2. Leipzig 42 puntos
3. Dortmund 39 puntos
4. M’Gladbach 39 puntos
5. Leverkusen 37 puntos
6. Schalke 04 35 puntos
PAÍSES BAJOS
Campeón de la Eredivisie en 2009 con Louis Van Gaal, el AZ Alkmaar es un equipo acostumbrado a sacar la cabeza de vez en cuando por la parte alta pero esta campaña está manteniendo el pulso con el Ajax por el título, cosa que no están consiguiendo ninguno de los otros grandes de los Países Bajos, como el Feyenoord y el PSV, muy descolgados. A únicamente tres puntos de los de Ámsterdam está el conjunto de Arne Slot, donde entre Boadu e Idrissi llevan ya 25 goles en las 21 jornadas disputadas, en que el AZ también es el conjunto menos goleado del campeonato neerlandés, con 15 tantos encajados. De momento, tiene 7 puntos de colchón para intentar acabar en puestos Champions, cosa que no hace desde que ganó precisamente el título hace una década.
1. Ajax 50 puntos
2. AZ 47 puntos
3. Feyenoord 40 puntos
4. Willem II 40 puntos (1 partido más)
5. PSV 39 puntos (1 partido más)
TURQUÍA
Fuera de las grandes ligas del continente, también merece una mención el Sivasspor en Turquía, donde lidera el campeonato por delante de los gigantes del país otomano, el Galatasaray, el Fenerbahce y el Besiktas, que ni tan solo ocupan posiciones europeas. El Trabzonspor, con un partido menos, está a solo un punto. Está más reñida que nunca la lucha por ser campeón, ya que 6 puntos separan al líder del séptimo, pero de momento, el Sivasspor, dirigido por Riza Çalımbay, un clásico de los banquillos en su país, y con los veteranos Yatabaré y Kouné entre otros, resiste para intentar lograr el que sería su primer título de la Süper Lig turca.
1. Sivasspor 42 puntos
2. Trabzonspor 41 puntos
3. Istanbul BB 40 puntos
4. Alanyaspor 39 puntos
5. Galatasaray 39 puntos
6. Fenerbahce 38 puntos
7. Besikas 36 puntos
Source link