“No hace falta, nada más con recortar el chayote”, expresó el presidente, al retomar un tuit del escritor Fabrizio Mejía.
Desde hace mucho tiempo, el Gobierno de México tiene 32 mil millones de pesos apartados para la compra de vacunas anti-Covid, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión a la propuesta de académicos, intelectuales y científicos, quienes propusieron cancelar las megaobras de la 4T para dirigir esos recursos a la compra de dosis.
En conferencia matutina, el primer mandatario afirmó que no hace falta cancelar construcciones como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o el proyecto de Chapultepec, porque, afirmó, generan empleos e impulsarán el turismo y el sector energético.
“No hace falta, nada más con recortar el chayote”, expresó.
Te puede interesar: Académicos, científicos e intelectuales proponen a AMLO estrategia para salvar vidas
El lunes, académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil le propusieron a López Obrador siete medidas para salvar vidas durante la pandemia de la Covid-19.
Los firmantes, entre los que se encuentran intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, así como la escritora Ángeles Mastretta, plantearon destinar una inversión pública de recursos mucho mayor a la que actualmente está dirigida a las vacunas. Para ello, pidieron cancelar temporalmente los megaproyectos de la 4T.
También sugirieron invertir una parte de ese dinero en la compra de suficientes fármacos que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población.
Te puede interesar: Instituto Nacional de Nutrición investiga uso del Mesilato de Camostat y tés de ajenjo dulce para tratar Covid-19
“Que no se preocupen, además tenemos finanzas públicas sanas porque ahorramos (…) Imagínense, eran estas dos iglesias, los dos grandes templos, los dos grandes agrupamientos, los de Aguilar Camín que encabezaba Nexos y el otro agrupamiento de Krauze y a la sombra de estas dos cúpulas, muchísimos más escritores intelectuales sometidos porque sino no hay becas, sino no hay conocimiento, sino no les publicaban nada, sino no podían escalar en la academia, en el sistema nacional de investigadores”, argumentó.
“Estos eran los jefes, por eso ahora hasta gente seria de repente da el bandazo. Supuestamente gente progresista a favor del pueblo y de repente se definen en las filas del conservadurismo porque no se pueden pelear con Aguilar Camín o Krauze, les deben mucho”.
Para ejemplificar, cuánto dinero se le destinaba a los medios de comunicación encabezados por Aguilar Camín y Krauze, el jefe del Ejecutivo utilizó un tuit del escritor Fabrizio Mejía en el cual señalaba que con el subsidio a las revistas de ambos intelectuales alcanzaría para un millón 37 mil 500 vacunas de Pfizer-BioNTech.
“Como esto ya se está aplicando en general, imagínense cuánto se llevaban nada más de publicidad como ocho o 10 mil millones de pesos. Cuando se enojan y dedican artículos en contra digo ‘hay que aguantar porque son vacunas, son becas’”, finalizó.
Con el subsidio a las revistas de Krauze y Camín alcanzaría para un millón 37 mil 500 vacunas de Pfizer.
— fabriziomejía (@fabriziomejia) February 7, 2021