Rechaza AMLO subejercicio del gasto; “está bien el ejercicio del presupuesto”, afirma

El mandatario federal señaló que el subejercicio que refieren los expertos podría ser el ahorro en gasto corriente. “Son enfoques distintos”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado martes, y consideró que “eso también se ha manejado sin sustento”.

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio del presupuesto“, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

En informe la Secretaría de Hacienda reportó que durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.

Por si te lo perdiste| Hacienda reporta subejercicio de 174 mil 484 mdp en primer semestre

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo apuntó que “son enfoques distintos. Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio”.

Foto: Cuartoscuro

Celebra crecimiento de 0.1 % en segundo trimestre de 2019

Esta mañana la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un aumento real de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Leer más| Estimación del PIB trimestral reportó un aumento de 0.1% entre abril y junio: Inegi

Al respecto, el presidente afirmó que “no les funcionó el pronóstico” a los expertos que esperaban una contracción.

“Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo… Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, dijo.

Tras mencionar que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión llevaron a crear dudas y cierta incertidumbre, y confió en que los datos difundidos por el Inegi despejen el miedo.

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del Inegi”, destacó.

Descarta aumento de impuestos para 2020 

Por otra parte, el mandatario anunció que para 2020 no habrá incremento de impuestos ni creación de nuevos, además de que no aumentará la deuda pública del país. 

“Ya les puedo decir que no va a haber aumentos en los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, en términos reales”, afirmó.

López Obrador aseveró que esas son directrices que se van a presentar el próximo 8 de septiembre cuando su gobierno entregue el proyecto de presupuesto de 2020.

“No hay porqué tener preocupación”, expresó tras mencionar que anteriormente el gobierno estaba excedido en gastos, pero ahora se “apretará”.




Source link