Rechaza EU la presión francesa para una resolución de la ONU sobre Medio Oriente

Rechaza EU la presión francesa para una resolución de la ONU sobre Medio Oriente

La misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas dijo que “no apoyará acciones que creemos que socavan los esfuerzos para desescalar” la violencia entre Israel y los militantes palestinos, cuando se le cuestionó este miércoles sobre el impulso francés a una resolución del Consejo de Seguridad.

Francia abogó este martes por una resolución y se espera que distribuya un proyecto de texto a los miembros del Consejo este mismo miércoles, según diplomáticos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo este miércoles que esperaba que el órgano de 15 miembros pueda votar lo antes posible. Para que se apruebe la resolución se necesitan nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña.

Te podría interesar: ‘Soy solo una niña’: Testimonio de una menor afectada por el conflicto Israel-Palestina | Video

Estados Unidos ha protegido tradicionalmente a su aliado Israel en las Naciones Unidas.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield había dicho este martes a sus pares de la ONU que un “pronunciamiento público ahora mismo” del Consejo no ayudaría a calmar la crisis.

Cuando se le preguntó sobre el proyecto francés de una resolución, un portavoz de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas reafirmó que su posición no había cambiado.

“Hemos sido claros y consistentes en que estamos centrados en los intensos esfuerzos diplomáticos que se están llevando a cabo para poner fin a la violencia y que no apoyaremos acciones que creemos que socavan los esfuerzos para desescalar”, dijo el portavoz.

Te recomendamos: Unicef pide alto al fuego y acceso humanitario inmediato a Gaza para atender a damnificados

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir luchando contra los militantes de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le instó el miércoles a desescalar el conflicto tras más de 10 días de combates entre Israel, los militantes de Hamás y otros grupos en Gaza.

Francia inició el movimiento en Naciones Unidas después de que Washington se opuso repetidamente a una declaración del Consejo de Seguridad, que tiene que ser acordada por consenso.

Los diplomáticos franceses creen que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU podría aumentar la presión sobre las partes para poner fin a las hostilidades y complementaría otras iniciativas diplomáticas.

Creemos que la voz unificada y fuerte del Consejo de Seguridad tiene peso, no sólo en esta situación, sino en otras situaciones de conflicto”, dijo el miércoles un portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. (Rts)


Source link