Grupo México negó este viernes haber recibido concesiones por parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, como acusó públicamente ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. El mandatario dijo que le dio ‘coraje’ ver que un funcionario de la Comisión dio las concesiones y después se fue a trabajar a la empresa minera propiedad de Germán Larrea.
A través de un comunicado difundido a medios, Grupo México indicó que la última concesión de aguas que recibió data del año 2013 y que no ha recibido ninguna durante la actual administración, como aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.
“La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual Administración”, informó Grupo México.
En 2018, explicó la empresa, Conagua le concedió un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, Sonora, pero renunció a ella en febrero de 2021.
AMLO aseguró ayer que un exfuncionario de Conagua aprobó concesiones para el consorcio en el que después comenzó a trabajar.
Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea.
“No sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión: Grupo México”, dijo en su conferencia matutina.
El presidente López Obrador sostuvo que este tipo de prácticas estaban enraizadas en el gobierno, sin embargo afirmó que las cosas ya han ido cambiando.
Recordó que los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral y otros organismos autónomos e incluso el Poder Judicial se ampararon para eludir la Ley de Austeridad y seguir percibiendo altos sueldos.
López Obrador arremetió contra el INE por cuarto día consecutivo y afirmó que las cosas en el Instituto todavía funcionan con las prácticas de antes.
Source link