Rechazan intentos de PAN, PRI, PRD y MC por detener discusión de leyes educativas

Legisladores panistas subieron a la tribuna con mantas y pancartas para protestar.

La Mesa Directiva rechazó, por voto ponderado, la petición de los coordinadores del PAN, PRI, PRD, y MC de posponer la discusión ante el Pleno de los dictámenes de leyes secundarias de la reforma educativa, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

Sostuvo que la Mesa Directiva recibió una misiva en la que los diputados Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD) y Tonatiuh Bravo Padilla (MC), pidieron también que estos documentos sean nuevamente revisados por la Comisión dictaminadora.

Más tarde, diputadas y diputados de esos mismos partidos intentaron detener la discusión de los dictámenes por medio de mociones suspensivas que fueron rechazadas. Legisladores de oposición subieron a la tribuna con mantas y pancartas para protestar.

“Recibimos la carta de cuatro coordinadores en la Mesa Directiva, se sometió a consideración y votación y fue la solicitud de estos cuatros grupos parlamentarios, rechazada por voto ponderado, por eso están incluidos en el orden del día los dictámenes de la Comisión de Educación”, subrayó la diputada presidenta.

Anoche, la Comisión de Educación aprobó, en lo general y en lo particular, los dictámenes que expiden las leyes generales de Educación, de la Infraestructura Física Educativa y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reglamentarán la reforma educativa, publicada el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde su curul, la líder del PRD, Verónica Juárez Piña, leyó la carta en la que los líderes parlamentarios advirtieron que, de procederse a la discusión y votación ante el Pleno, estas reformas “serán sometidas a la última reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que previsiblemente las considerará como inconstitucionales”.

Argumentó que hay diversos precedentes de violaciones al proceso legislativo, pues no se cumplió con la normatividad para realizar un estudio y análisis adecuado, con suficiencia técnica conforme a derecho y el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria.

“La Comisión dictaminadora circuló los dictámenes fuera del plazo de cinco días previos a la reunión para discutirlos y votarlos; no otorgó el tiempo suficiente para hacer un estudio y análisis serio, así como para hacer observaciones, por lo que no se puede considerar que los dictámenes se encuentran suficientemente analizados y discutidos”, señaló.

Además, no se consideró la expresión de las minorías que integran la Cámara de Diputados, vulnerando derechos reconocidos por la SCJN, a fin de preservar un procedimiento legislativo democrático.

 




Source link