México

Rechazo a suspensión definitiva contra Tren Maya es un triunfo sobre ‘Cártel de los Ampareros’: Torruco

La resolución de un juez de Distrito que negó la suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya es un triunfo contra el “Cártel de los Ampareros”, sostuvo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Me da gusto que un juez de distrito negó la suspensión definitiva en dos amparos que buscaban frenar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya”, escribió en Twitter.

“Un nuevo triunfo contra el ‘Cártel de los Ampareros’. Esta magna obra será de gran beneficio para el turismo y la población local”, añadió.

Me da gusto que un juez de distrito negó la suspensión definitiva en dos amparos que buscaban frenar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya. Un nuevo triunfo contra el “Cártel de los Ampareros”. Esta magna obra será de gran beneficio para el turismo y la población local🚝

— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) August 9, 2022

Este lunes, el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que un juez federal negó dos suspensiones definitivas en contra de obras del tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de Twitter, compartió un fragmento de la resolución, la cual asegura que el proyecto se sustenta en una autorización de impacto ambiental, con la viabilidad para desarrollarse, y es de interés social su construcción.

Por su parte, el funcionario federal agregó que van cinco de seis suspensiones revocadas hasta el momento.

¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX pic.twitter.com/xOWf5nDwtw

— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 8, 2022

El pasado miércoles, May detalló que otras tres suspensiones fueron revocadas. En ellas, activistas y organizaciones argumentaban que desde el inicio de las obras, el proyecto no contaba con manifestaciones de impacto ambiental.

Asimismo, el pasado viernes, otro juez federal se negó a suspender la reanudación de las obras.

En respuesta a esta determinación, un grupo de organizaciones ecologistas de México presentaron el jueves una petición bajo el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) relacionada con el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya.

Previo a estas resoluciones, el gobierno federal ya había reiniciado los trabajos de construcción, luego de declarar que la obra tiene carácter de seguridad nacional.

Desde el inicio del proyecto, distintas organizaciones han señalado la construcción del afecta el ecosistema y la biodiversidad por deforestación, pérdida de hábitat, fragmentación del ecosistema y el desplazamiento de especies, además de que produce unimpacto negativo en el acuífero y cuevas inundadas y semiunindadas.

Además, han denunciado que inició construcciones sin una Manifestación de Impacto Ambiental.

Por su parte, el gobierno ha sostenido que no provocará afectaciones negativas al medio ambiente, sino que abona al desarrollo sustentable y beneficia a las comunidades rurales de la región.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba