Recibe la ministra Ríos Farjat doctorado honoris causa de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgó el doctorado honoris causa a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La actual ministra estudió su carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, cuyo rector, Rogelio Garza Rivera, le entregó la distinción en sesión solemne del Consejo Universitario.

La doctora Ríos Farjat es la primera mujer egresada de la máxima casa de Estudios de Nuevo León en ser ministra de la SCJN y, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, fue propuesta por la FACDYC para recibir esa distinción académica.

UANL

UANL

Durante la sesión solemne se recordó que la homenajeada inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación, ejerció como abogada postulante en una firma trasnacional, fue consultora independiente, editorialista, activista en materia de gobernanza y rendición de cuentas, así como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su excelencia en el ejercicio profesional ya había sido reconocida por esa facultad y el Consejo Universitario de la UANL, en 2002 y 2014, respectivamente.

En su discurso de agradecimiento, con remembranzas cálidas sobre su época estudiantil, la ahora doctora honoris causa por la UANL se dijo muy orgullosa de ser universitaria y expresó lo honrada y agradecida que se sentía por el reconocimiento de su alma máter.

UANL

UANL

Como una forma de retribuir a la Universidad, la doctora Ríos Farjat propuso un programa de pasantías para estudiantes, elegidos solamente entre los mejores promedios de la FACDYC, para que sumen a su hoja profesional la experiencia de haber servido en el máximo tribunal del país como parte de su equipo de trabajo. Actualmente hay dos alumnas de faculdad nuevoleonesa que laboran con ella.

Durante la sesión solemne, celebrada el pasado viernes 10 de septiembre, recibieron también el doctorado Honoris Causa el economista Everardo Elizondo Almaguer, el físico estadounidense Bennett B. Goldberg y el académico mexicano Francisco Javier Marmolejo.


Source link