El joven indio Dommaraju Gukesh, recién coronado como el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia, con 18 años, aterrizó este lunes en su ciudad natal de Chennai, en el sur de la India, donde recibió una calurosa bienvenida por parte de sus seguidores y del Gobierno regional.
Con el trofeo que le certifica como campeón mundial entre sus brazos, Gukesh salió del aeropuerto y se encontró con una multitud de fans que le agasajó con pétalos de flores, según imágenes difundidas por la agencia india PTI.
Todo esto sucedió bajo una gran pancarta desplegada por el Gobierno del estado de Tamil Nadu, de la que es capital Chennai, para darle “una cálida bienvenida”.
“Gracias por todo el apoyo. Significa mucho traer de vuelta el trofeo. Gracias por la recepción. Espero que podamos pasar un buen rato en los próximos días, celebrando juntos”, dijo Gukesh ante los medios que le esperaban en el aeropuerto.
El ajedrecista se convirtió la semana pasada en el campeón del mundo más joven de la historia tras imponerse en Singapur al chino y hasta entonces campeón, Ding Liren.
Un error grave del jugador chino en un final aparentemente sencillo, y que las computadoras marcaban como tablas claras, deshizo el empate con el que ambos jugadores llegaron a la partida, la decimocuarta y última antes de los desempates, que se habrían disputado al día siguiente en caso necesario.
Su victoria desató una ola de felicitaciones desde la India, entre las que se incluyen la del primer ministro indio, Narendra Modi, empresarios u otras destacadas figuras del deporte indio.
Fruto de esta pasión con la que se celebró el triunfo de Gukesh, el jefe de estado de Tamil Nadu, MK Stalin, anunció el pasado viernes que entregaría al ajedrecista un cheque por valor de 50 millones de rupias (casi 600.000 dólares) como recompensa.
Hasta la victoria de Gukesh, Vishwanathan Anand, su mentor, había sido el único jugador procedente de la India en proclamarse campeón del mundo de ajedrez. Lo hizo cinco veces a lo largo de su carrera, la última de ellas en 2012, pero perdió ese título en 2013, cuando cayó derrotado en Chennai ante el prodigio noruego y actual número 1 del mundo, Magnus Carlsen.
Source link