Recibo acredita la devolución de cuadro prestado por Poniatowska, dice Cultura

Recibo acredita la devolución de cuadro prestado por Poniatowska, dice Cultura

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron a la escritora Elena Poniatowska un documento que acredita la devolución del cuadro El panteón, de la artista Nahui Olin. El documento fue firmado por su hija, Paula Haro, el 3 de diciembre de 1993.

Dicha obra es propiedad de la escritora y participó en la muestra para destacar la obra de la gran Nahui Olin, a principios de la década de 1990: La obra se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo).

Tras concluir su itinerancia en el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, regresó al recinto del Inbal, que tuvo a su cargo la devolución de todas las obras en préstamo.

Luego de revisar los archivos correspondientes a dicha exposición, por parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska, dijo la dependencia federal.

“(…) y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora”, dice un comunicado fechado este 8 de febrero.

Los documentos le fueron entregados a la escritora en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero.

Te podría interesar: Reclama Poniatowska cuadro desaparecido en 1992; abren investigación

En la investigación que realizó el Inbal se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra.

El 24 de enero pasado la periodista denunció a través de su cuenta de Twitter que el cuadro pintado en óleo había sido robado mientras se exhibía en la Casa Estudio Diego Rivera. En el mismo mensaje aclara que dicha obra fue prestada.

ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la
avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate. pic.twitter.com/WYVvgT8eyH

— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) January 25, 2022


La Secretaría de Cultura, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo agradeció a la escritora por su apoyo y reiteró su compromiso con las y los coleccionistas, “quienes generosamente colaboran con sus exposiciones y programas”.

El 28 de enero la escritora explicó durante Aristegui en Vivo que poco después de prestar el cuadro, solicitó se le devolviera. Posteriormente, representantes de la Casa Museo Diego Rivera, le dijeron que el cuadro estaba en una bodega; no obstante, jamás apareció.




Source link