MéxicoPolitica

Reclama México a EU por no compartir información sobre caso Cienfuegos

El presidente López Obrador afirmó que el asunto del general es un hecho aislado y reiteró que independientemente de lo que resulte durante el proceso en su contra, su gobierno va a defender al Ejército.

México le expresó su profundo descontento a Estados Unidos por no haber recibido información sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La primera fue la semana pasada de manera verbal, y la segunda fue ayer miércoles por escrito, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia matutina, indicó que después del proceso electoral habrá más detalles y otros seguimientos sobre este tema. No obstante, adelantó que se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.



Señaló que hasta el momento, las acciones que han llevado a cabo tienen que ver con la asistencia consular para el general Cienfuegos, con el fin de garantizarle un debido proceso, una defensa y que no se cometan atropellos y abusos en su contra.

Te puede interesar: Verificado: El PRI pide que Hacienda pague los abogados de Cienfuegos | Video

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le comentó que adoptó la postura de no comunicarle nada por la disposición legal norteamericana.

“Lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y opinar de México respecto a esa acción”, expresó el canciller.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración actuará con prudencia debido a las elecciones del próximo martes 3 de noviembre en la Unión Americana, y para evitar que la posición de México se utilice con propósitos político-electorales.



“Política es tiempo y es hacer historia, vamos a esperar, ya la semana que viene vamos a informar más. Hemos llevado muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y queremos seguir manteniendo buenas relaciones porque es conveniente para el país, para los mexicanos”, dijo.

Afirmó que el asunto del general Cienfuegos es un hecho aislado y reiteró que independientemente de lo que resulte durante el proceso en su contra, su gobierno va a defender al Ejército, ya que, apuntó, es una institución fundamental del Estado y no se pueden hacer juicios a tabla rasa.

“No se puede culpar a todos los miembros del Ejército  porque se estaría cometiendo una injusticia y además se estaría socavando a una institución que es muy importante para la seguridad interna y la defensa de nuestra soberanía nacional”, subrayó.

Te puede interesar: Cienfuegos, Lozoya, Robles… ¿se acerca el fuego al expresidente Peña Nieto?

“A nosotros, en lo que corresponde a esta administración, el Ejército mexicano ha significado un gran apoyo en seguridad, nos ayudan en la creación y operación de la Guardia Nacional, tiene tareas de seguridad pública que son fundamentales. Nos ayudan en toda la labor social, todo lo que tiene que ver con atender a damnificados a la gente que padece por temblores y otros fenómenos naturales. Nos están ayudando mucho en lo que tiene que ver con obras de infraestructura y hay lealtad al pueblo de México de parte de las Fuerzas Armadas, el soldado es pueblo uniformado”.

Sostuvo que su gobierno es libre y que por tanto tiene autoridad moral y política para hacer valer los principios constitucionales de no intervención, de autodeterminación de los pueblos; así como para hacer valer la independencia de México.

“Nosotros no hemos permitido ningún acuerdo como lo hicieron los gobiernos anteriores para que agentes de gobiernos extranjeros, y en particular de Estados Unidos, participen en asuntos que solo corresponde atender a los mexicanos”, aseveró.

Te puede interesar: Mesa de Análisis: caída de Cienfuegos es equivalente al asesinato de Camarena y la iniciativa Mérida | Video

Previamente descartó que su administración vaya a utilizar recursos para defender al extitular de la Sedena. Lo anterior, luego de que el PRI exhortó al Gobierno de México para que a través de la Secretaría de Hacienda destinará dinero para otorgarle protección y respaldo constitucional a Cienfuegos, quien fue aprehendido por el gobierno de Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero. 

“No se puede utilizar dinero de presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, expresó.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba