México

Recomienda Cofepris utilizar oxigenoterapia solo bajo prescripción médica

Para garantizar el uso eficiente de dispositivos y evitar riesgos en la salud del paciente, la comisión exhortó a seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenación suplementaria así como las del fabricante del equipo.

Ante el incremento en la demanda de oxígeno suplementario originada por la pandemia de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población utilizarlo únicamente bajo prescripción médica.

El uso en casa de oxígeno suplementario se ha convertido en una de las terapias más eficaces para tratar a personas con Covid y con ello contener la saturación de hospitales en México, por lo que la Cofepris emitió una serie de recomendaciones para prevenir efectos negativo en el uso de tanques y concentradores de oxígeno.

Para garantizar el uso eficiente de dispositivos y evitar riesgos en la salud del paciente, la Cofepris exhortó este martes a través de un comunicado a seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante del equipo.


El organismo explicó que un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico autónomo, alimentado por electricidad, diseñado para tomar el aire del medio ambiente y concentrar el oxígeno hasta alcanzar las concentraciones terapéuticas requeridas para administrar al paciente.

Advirtió que el oxígeno promueve la combustión, por lo que el equipo debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables en buenas condiciones para evitar incendios; limpiarlo cuando esté desconectado y conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario.

Es vital utilizar solo concentradores que cuenten con un registro sanitario otorgado por esta comisión, ya que son aquellos que han demostrado calidad, seguridad y eficacia; además, son los únicos que cuentan con permiso de comercialización en el país.

“Cualquier concentrador de oxígeno que esté a la venta sin contar con registro sanitario constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió la comisión.


Al usar un suministro de oxígeno externo es importante tener a mano un oxímetro de pulso portátil para verificar de forma constante el nivel de saturación de oxígeno en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante, pero estos dispositivos también deben contar con registro de la Cofepris.

Por último, señaló que es importante notificar sobre problemas de calidad o cualquier eventos adversos relacionados con el uso de esos dispositivos médicos, por lo que llamó a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a reportar cualquier incidente a su sistema en línea.

En las últimas semanas, la demanda de oxígeno ha desatado también una serie de abusos, fraudes y hasta robos.


Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con la policía cibernética, ha desactivado más de 100 páginas de comercio electrónico y 700 perfiles de Facebook por fraude en la venta de oxígeno; además, trabaja ya para eliminar alrededor de mil más.

Según el organismo, a través de estas páginas se estaba defraudando a los consumidores, especulando y abusando con los precios.

Este martes, durante la videoconferencia del Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, llamó a no hacer caso a ofertas en las redes sociales, porque se alimenta un mercado negro.

“Son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, agregó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications