Recomiendan uso de cubrebocas y lentes por caída de ceniza en Puebla y Tlaxcala

Recomiendan uso de cubrebocas y lentes por caída de ceniza en Puebla y Tlaxcala

Derivado de la caída de ceniza por las exhalaciones que ha tenido el volcán Popocatépetl en las últimas horas, las autoridades de protección civil de Puebla y Tlaxcala emitieron recomendaciones como cubrir ojos, nariz y boca, con pañuelos, cubrebocas y lentes.

Para evitar irritación y prevenir infecciones u otro tipo de afecciones causadas por las cenizas, los expertos recomendaron utilizar agua pura para limpiar los ojos y beber grandes cantidades del líquido para manter sana la garganta.

Además recomiendan mantener cubiertos los contenedores de agua y alimentos.

Del mismo modo, piden a la población que en medida de lo posible utilicen lentes de armazón en lugar de lentes de contacto, y en su caso mantener al aire libre algún protector para los ojos.

Con ello también recomiendan evitar actividades al aire libre y utilizar ropa con mangas largas, sombreros o gorra.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tlaxcala advirtió que continúa el el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, luego de que el Popocatépetl generó explosiones durante la madrugada de este 11 de mayo, así como caída de ceniza, la cual afectó algunos municipios del vecino estado de Puebla, sin embargo, el cambio de dirección del viento atrae la ceniza a territorio tlaxcalteca.

Además enlistó a los municipios más afectados: Tlaxcala capital, Chiautempan, Ixtacuixtla, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Tlaltelulco, Totolac, Amaxac, Apetatitlán, Xiloxoxtla, Santa Cruz, Contla y Tetlanohcan.

Con el avance de la ceniza también podrían verse afectados Apizaco, Tecopilco, Muñoz, Tetla, Xaltocan, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tzompantepec, Tocatlán, Cuaxomulco y Teacalco.

Mientras tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que desde la madrugada del 10 de mayo se detectaron 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y este 11 de mayo, por la madrugada se detectaron 225 exhalaciones, dos explosiones menores, tres moderadas y 526 minutos de tremor, de los cuales 19 fueron de tipo armónico.

La dependencia federal aclaró que las explosiones que ha mostrado el volcán en las últimas horas no necesariamente indica que se trate de un incremento de su actividad.

“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos y es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.


Source link