Reconoce AMLO cinco crisis en su primer año en la Presidencia

“Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos”, consideró el presidente.

A unos días de cumplir un año en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador enumeró este miércoles las cinco crisis que ha tenido su gobierno, aunque afirmó que en general él nota que hay felicidad en la mayoría del pueblo y que la gente tiene confianza en que se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación.

“No hemos tenido problemas graves afortunadamente. Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos”, dijo durante la mañanera.

“También así se expresa en las encuestas, hay confianza hasta en lo económico. En las encuestas se está reflejando que la gente piensa que está mejor económicamente y que le va a ir mejor en el futuro. Nos tienen confianza y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Mencionó que la situación más dolorosa, y que personalmente le afectó, fue la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero.

“El más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas, eso fue lo más lamentable”, expresó.

Como segundo lugar, señaló el tema de la amenaza que lanzó el gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a mercancías mexicanas. A finales de mayo, Donald Trump anunció un arancel del 5% en todos los productos importados de nuestro país, el cual empezaría a aplicar a partir del 10 de junio. El gravamen, dijo, iría aumentando gradualmente —hasta el 25%— mientras la Casa Blanca no percibiera una mejora en el control de la migración.

“Afortunadamente salimos adelante y esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, dijo AMLO.

Otro tema que López Obrador consideró fue el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre. Tras la acción, el gobierno federal aseguró que la liberación del hijo del Chapo Guzmán se decidió para proteger la vida de los ciudadanos.

“La guerra que se desató en Sinaloa, una guerra previa, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de 4 horas”, manifestó.

Un cuarto punto fue la emboscada en la que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford el 4 de noviembre. Tras estos hechos, la administración federal aseguró que la acción no se trató de un ataque directo, sino de una confusión a raíz del conflicto entre grupos delincuenciales que operan en la zona: La Línea y Los Salazar.

“Eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia”, prometió López Obrador. 

Finalmente, el presidente señaló la decisión de darle asilo a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia. 

“Fue una decisión que se tomó, oportuna, adecuada, de proteger a quienes son acosados y pueden ser agredidos”, refirió. 




Source link