Luego de que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa como un hombre golpea, jala del pelo, avienta y arrastra a una mujer en calles de Ciudad de México, la Guardia Nacional identificó y dio a conocer que el sujeto pertenece a la institución.
A través de redes sociales informó que la Unidad de Asuntos Internos inició un proceso administrativo en contra del presunto responsable, quien fue identificado como Luis David ‘N’, de 27 años, quien al momento de su detención dijo ser suboficial de la Guardia Nacional en la Dirección General Antidrogas.
La grabación de 1 minuto con 23 segundos fue captada por cámara de seguridad el pasado domingo 4 de abril en la Calzada de Las Bombas, alcadía Coyoacán. En esta, se observa a la mujer caminar cerca de un automóvil Mustang, donde se encuentra el sujeto, quien sale del auto y va detrás de ella. Acto seguido, la jala del pelo y la avienta contra el auto que se encuentra estacionado; luego la arrastra para meterla en el asiento del copiloto
NO LO QUIERE DENUNCIAR
A pesar de la agresión q sufrió, esta mujer no ha querido presentarse en la @FiscaliaCDMX para denunciar a su esposo miembro de @GN_MEXICO_
Aún así, está acusado de TENTATIVA de FEMINICIDIO y el caso se sigue de oficio.
Agentes de @ssc_cdmx lo atraparon pic.twitter.com/AXQ2JJxy3x— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 7, 2021
Te puede interesar: Desaparece Claudia Uruchurtu Cruz, denunció corrupción contra edil de Nochixtlán, Oaxaca
Al respecto, el cuerpo de seguridad escribió en Twitter que con absoluta indignación identificaron que el agresor del video es uno de sus elementos. Sostuvo que la conducta está totalmente alejada de las leyes, principios y valores de la Guardia Nacional.
“Reprobamos cualquier acción que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de una mujer. Por ello, la Unidad de Asuntos Internos inició un procedimiento administrativo en contra del presunto responsable”, apuntó.
La institución afirmó que colaborará de forma estrecha con las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Despiden a Victoria Esperanza en El Salvador; ‘esperamos justicia’: hermano
“En la Guardia Nacional ratificamos nuestro compromiso de contribuir para lograr un país libre de violencia en contra de las mujeres, pilares fundamentales de la sociedad mexicana”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, dio a conocer la misma noche de los hechos que la policía capitalina detuvo a “un hombre relacionado con la agresión de una mujer”, y dijo que “este tipo de violencia a las mujeres es inaceptable en nuestra ciudad”.
Esta noche compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a un hombre relacionado con la agresión a una mujer en Calzada de las Bombas en @Alcaldia_Coy el día de ayer. Este tipo de violencia a las mujeres es inaceptable en nuestra Ciudad. https://t.co/qgIirRpdfS pic.twitter.com/nZkbqNyAPH
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 7, 2021
También, en un comunicado la dependencia capitalina informó sobre la aprehensión de un hombre que está posiblemente relacionado con las agresiones físicas a una mujer en días pasados. Refirió que al momento de la detención, al sujeto se le encontró un arma de fuego, cartuchos útiles y posible droga.
Te puede interesar: Señala AMLO que solo tres delitos no han disminuido: homicidio, feminicidio y extorsión | Entérate
“Luego de labores de seguimiento e investigación derivadas de la denuncia sobre estos hechos a través de redes sociales, personal de la SSC ubicó un automóvil deportivo cuyo tripulante coincidía con las características físicas del posible atacante de la mujer que aparece en el video, quien tenía una actitud sospechosa cuando circulaba por la avenida Tláhuac y calle Santa Cruz, colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac, por lo que a fin de descartar un hecho delictivo le marcaron el alto”, indicó la SSC.
“En ese momento los policías en campo observaron que el hombre que estaba al volante de dicho vehículo manipulaba lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que con las precauciones que ameritaba la situación se aproximaron y conforme a los protocolos de actuación lo requirieron para una revisión preventiva, en la que se le encontró un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, así como 60 bolsas pequeñas con polvo blanco, posible cocaína”.
“Por estos hechos y a fin de deslindar responsabilidades, el detenido, de 27 años de edad, previa lectura de sus derechos de ley, fue trasladado, junto con el automóvil, el arma de fuego y la posible droga, ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará seguimiento al caso”, agregó.