Reconocen trabajo periodístico para desclasificación del caso Colosio

Los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvieron acceso a las pruebas que se aportaron para juzgar y sentenciar a Mario Aburto.

Luego de que el año pasado la organización Mexicanos contra la Corrupción logró desclasificar el expediente del juicio contra Mario Aburto, que estuvo reservado durante 25 años, la periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer que su trabajo periodístico logró mención honorífica del premio Anthony Lewis, de World Justice Project.

A través de Twitter, destacó que “fuimos los únicos mexicanos este año” en recibir dicho reconocimiento, todo por “desclasificar 160 mil documentos”. 

El año pasado esto fue lo que publicamos al respecto:

El aniversario 25 del asesinato de Luis Donaldo Colosio llega con una serie de revelaciones periodísticas que alertan sobre la necesidad de conocer más elementos sobre el crimen y las condiciones políticas que lo rodearon.

Los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvieron acceso a las pruebas que se aportaron para juzgar y sentenciar a Mario Aburto, lo que incluye una serie de grabaciones del día del atentado, momentos clave del juicio y  declaraciones inéditas.

La periodista Laura Sánchez Ley explicó que los documentos están bajo resguardo de un tribunal federal ubicado en Toluca, en formatos que se utilizaban en aquella época y algunos en mal estado de conservación.

Uno de los videos muestra la captura de Mario Aburto después del crimen, en medio del caos que se desató entre simpatizantes del PRI y cuerpos de seguridad.

Entre los audios inéditos se encuentran las primeras declaraciones de Aburto minutos después de la detención, cuando policías intentan convencerlo de que les diga el nombre del “personaje” con el que se quiere reunir para arreglarle una cita o llamada telefónica.

Los materiales nunca antes vistos reflejan en pleno el funcionamiento del sistema penal anterior: se ve a Mario Aburto detrás de la rejilla de prácticas rindiendo testimonio, en careos o escuchando a otros testigos, mientras el personal judicial y del Ministerio Público escribe cada una de las palabras.

En este video, el acusado se enfrenta con uno de los escoltas de Colosio (que se aprecia en primer plano) y le exige que diga la verdad.

Aburto participó en varias recreaciones del asesinato. El acusado explicó a detalle cómo llevaba el arma y la dinámica que siguió hasta disparar.

Aquí, se aprecia que el acusado solicita ayuda para mostrar cómo se movieron las personas que rodeaban a Colosio y el momento en que disparó:

Uno de los escoltas de Colosio afirmó que vio a Mario Aburto realizar los dos disparos e incluso consideró que ambos fueron de la misma intensidad:

Adicionalmente, la organización publicó en enero el expediente de 90 mil hojas que concentra toda la investigación.




Source link