Recortes a CNB 'abandona' búsqueda de desaparecidos durante Guerra Sucia: MEH

Recortes a CNB ‘abandona’ búsqueda de desaparecidos durante Guerra Sucia: MEH

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que los recortes a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “ponen en riesgo”, “abandonan” e incluso “truncan” los esfuerzos para localizar a personas desaparecidas de manera forzada en México por el Estado durante la llamada Guerra Sucia.

“Esta reestructura deja a las familias y colectivos en una víspera suspendida de recibir noticia del paradero de sus seres queridos”, expresó en un comunicado.

“Parecen abandonar esfuerzos muy relevantes en materia de verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición que demandan las víctimas de la violencia estatal, sus familiares y la sociedad mexicana en su conjunto”, aseveró.

Así lamentó el MEH que la CNB haya prescindido del Director de Operaciones Búsqueda, Javier Yankelevich, así como de tres cuartas partes del equipo de búsqueda del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El mecanismo señaló que estas “reestructuras” “ponen en riesgo los avances” que el Equipo Especializado en la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la Guerra Sucia (EEGS) “ha logrado hasta ahora”, debido a que lo deja con solo dos miembros.

Por lo tanto, el EEGS, encargado de localizar a las por lo menos 988 personas desaparecidas de manera forzada por el Estado durante el periodo de 1965 a 1990, verá sus capacidades limitadas para “dar seguimiento a las decenas de líneas de búsqueda que se tenían identificadas”, realizar excavaciones, dar continuidad al trabajo con las fiscalías y llevar a cabo entrevistas de testigos, advirtió el MEH.

“Se trata de labores complejas y de largo desarrollo que no se corresponden con las capacidades del personal con las que se deja al equipo”, señalaron.

A estas tareas, se suman la consulta de archivos militares y de fiscalías, inspecciones a instalaciones del Ejército, exhumaciones y gestiones para la desclasificación de documentos relevantes, realizadas por el EEGS junto con el MEH.

“La reestructura trunca una de las apuestas más contundentes y serias que el Estado mexicano había hecho hasta ahora por localizar a las personas desaparecidas de manera forzada durante el periodo”, lamentó.

El mecanismo consideró que el EEGS es uno de sus pilares más importantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH), creado por el Gobierno Federal en 2021.

Por lo tanto, consideró que los recortes a este representan “una pérdida” para el trabajo de “esclarecimiento y para el legado de la COVEH”.

Ante esto, instaron a las autoridades e instituciones a garantizar “condiciones institucionales óptimas” para que la CNB continúe “cumpliendo con su mandato”.

El pasado 9 de enero, Javier Yankelevich reveló que la nueva dirección de la comisión, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, decidió ya no continuar con su contrato, además de reducir tres cuartas partes el equipo.

Asimismo, reveló que solo se conservará una pequeña área para la búsqueda de víctimas de la contrainsurgencia, con dos plazas de funcionarios actuales y un investigador extra del Conahcyt.

Durante el periodo de 1964 y 1985, al menos 899 personas fueron desaparecidas de manera forzada en México por acciones emprendidas por el Estado en contra de opositores, comunidades y organizaciones político-militares.

En 2021, el Gobierno Federal creo, por medio de un decreto presidencial, a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, para fortalecer su búsqueda y esclarecer los hechos.


Source link