La negativa de Trump de reconocer la validez de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre está bloqueando la transición para la nueva administración.
Los intentos del presidente Donald Trump por conservar el poder parecen más débiles que nunca, ya que los funcionarios electorales en Georgia dijeron que no es probable que un recuento cambie la victoria del presidente electo Joe Biden en la entidad.
Georgia es uno de varios estados donde la campaña de Trump está impugnando los resultados electorales, hasta ahora sin éxito. Los funcionarios electorales dijeron que los resultados del recuento, que se anunciarán el jueves, no podrían anular la victoria de 14 mil votos de Biden en el estado. También dijeron que el recuento no proporcionaría evidencia de las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.
“Ha sido mal informado en ese frente”, dijo a los periodistas Gabriel Sterling, gerente del sistema de votación del estado.
En el estado de Wisconsin funcionarios electorales también manifestaron que un recuento parcial solicitado por la campaña de Trump no revertiría la pérdida del titular republicano en ese estado, que ganó en 2016.
El propio Trump se ha mantenido fuera del ojo público mientras desahoga su ira en Twitter. Sus demandas relacionadas con las elecciones en Pensilvania, Nevada y Michigan han tenido poco éxito en los tribunales.
La negativa de Trump de reconocer la validez de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre está bloqueando la transición hacia una nueva administración y complicando la respuesta de Biden a la pandemia de coronavirus cuando asuma el cargo el 20 de enero.
Las encuestas de opinión muestran que las afirmaciones infundadas de Trump sobre la “manipulación” de las elecciones buscan un beneficio político propio, y hasta la mitad de los compañeros republicanos de Trump las creen, según una encuesta de Reuters / Ipsos.
La principal funcionaria electoral de Arizona, la secretaria de Estado demócrata Katie Hobbs, dijo que enfrentaba crecientes amenazas de violencia y culpó a Trump de difundir información errónea para socavar la confianza en los resultados.
El presidente tiene la esperanza de que un recuento manual pueda borrar la ventaja de Biden allí. El principal funcionario electoral del estado dijo que eso era poco probable.
“No creo que al final del día cambie los resultados totales“, dijo a CNN el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano.
Hasta el miércoles por la mañana, la ventaja de Biden sobre Trump había caído a 12 mil 781 votos, por debajo de los 14 mil 156 anteriores, según Sterling, el gerente del sistema de votación estatal. Sterling dijo que esperaba que el recuento se completara para la medianoche EST del miércoles y que el estado lo certifique el viernes. (Rts)