México

Sindicato de Notimex interpone recurso para imputar huelga a la dirección de la agencia

A casi nueve meses de huelga, los integrantes del sindicato esperan que con este recurso jurídico se logre dar una solución al conflicto laboral.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpuso un recurso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), responsabilizando a la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) de negarse a dialogar y negociar.

A casi nueve meses de huelga, los integrantes del sindicato esperan que con este recurso jurídico, “poco utilizado en la historia del país”, se logre dar una solución al conflicto laboral.

Sindicato de Notimex interpone recurso para imputar huelga a la dirección de la agencia 4

Así lo expresaron los trabajadores sindicalizados, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, y dejan “en la manos de la autoridad laboral la solución del conflicto que derivó de la falta de acuerdo para la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo y violaciones a los derechos de los trabajadores, así como despidos injustificados masivos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

“De acuerdo con el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo Federal, si el Tribunal declara en la sentencia que los motivos de la huelga son imputables al patrón, condenará a éste a la satisfacción de las peticiones de los trabajadores en cuanto sean procedentes, y al pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga. En ningún caso será condenado el patrón al pago de los salarios de los trabajadores que hubiesen declarado una huelga en los términos del artículo 450 fracción VI de esta Ley”, plantea el comunicado.

El SutNotimex considera que, hasta ahora, la Dirección de Notimex “ha violado de forma reiterada el derecho constitucional de huelga, y ha hecho caso omiso a las órdenes dadas por la Junta de Gobierno de Notimex (órgano máximo de administración), de las diferentes dependencias de gobierno que han participado en el conflicto y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Confiamos en que con este nuevo recurso, avancemos en la solución de la huelga que ha sido soportada en su mayoría por mujeres, muchas jefas de familia, que hoy luchan por justicia y por recuperar su fuente de trabajo en condiciones dignas”, concluye el comunicado.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications