Recuperan material radiactivo robado, en ‘condiciones óptimas’ de seguridad

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que autoridades del Estado de México notificaron del hallazgo del material radiactivo robado con violencia el pasado 11 de abril en Teoloyucan, Estado de México.

En un comunicado, la CNPC señaló que el contenedor, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, fue localizado en las inmediaciones de Tecámac, Estado de México.

“Cabe resaltar que dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que el propietario del referido equipo en concertación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinaron que no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a lo conducente para su resguardo”, detalló.

Las autoridades encargadas de perseguir el delito de robo continuarán con las indagatorias para determinar las responsabilidades en este caso.

La CNPC mencionó que con el hallazgo queda suspendida la alerta emitida a nueve estados por el robo del equipo, con la desactivación de los protocolos de emergencia.

Cerca de las cinco de la mañana del domingo se produjo el robo del equipo de radiografía industrial de la marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791 perteneciente a la empresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V., fue robado con violencia.

A partir de ese momento fueron alertadas las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala para detonar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, advirtieron en un comunicado.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo que advierte que “en su contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.




Source link