Recuperará CDMX 600 camas y abrirá centros de aislamiento voluntario para casos positivos

La jefa de Gobierno también anunció que la próxima semana aumentarán de 200 a 230 los puntos de toma de muestras, donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR.

Para fortalecer la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, la administración capitalina en conjunto con la federal recuperará 600 camas reconvertidas para ampliar la atención en el Hospital General Ajusco Medio y en la Unidad Temporal Citibanamex; así como en los nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el IMSS.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Sedena ofreció a la ciudad 120 camas de observación. Y anunció que habrá también centros de la Semar y el IMSS para aislamiento voluntario.



“Se van a recuperar las que se habían utilizado para otras enfermedades, y la idea es que se puedan crecer algunas más. A partir de esta semana que viene, se empiezan a recuperar todas estas camas”, expresó.

“También hay reuniones permanentes con el Gobierno de México para algunas otras áreas. Por ejemplo, estamos pidiendo al Insabi que acelere el equipamiento del Hospital Topilejo, que ya está prácticamente terminado y que ellos lo van a equipar. Estábamos viendo que se iba a abrir probablemente en marzo, estamos viendo la posibilidad de que se acelere y atender ahí a pacientes Covid”.

Te puede interesar: Permanece CDMX en semáforo naranja al límite; anuncian 9 medidas para evitar contagios por Covid

La mandataria capitalina refirió que del total de pacientes que se atiende en hospitales de CDMX, 30% son de habitantes del Estado de México, por lo que adelantó que próximamente conversarán con el gobernador Alfredo del Mazo para que se ayuden mutuamente.

“Yo creo que lo ideal sería que ellos implementarán este sistema de pruebas rápidas en los municipios conurbados del Estado de México, eso ayudaría mucho para la identificación de casos positivos y su aislamiento para evitar que se pongan graves, y cortar cadenas de contagios”, expuso.

Respecto a los centros de aislamiento voluntario explicó que se trata de dos espacios de la Marina Marina y otro del IMSS en el Centro de Aislamiento de Oaxtepec.

Te puede interesar: Saturación hospitalaria debe ser principal indicador para que CDMX vuelva a semáforo rojo de Covid-19: Ponce de León

“Es particularmente para personas que resulten positivas, que viven en una casa que a lo mejor es muy pequeña y no se pueden aislar de sus familiares. Tienen todas las facilidades, se les da comida gratuita, agua, y es voluntario, en el momento que quieran salir pueden salir”, precisó.

“No es para personas de alto riesgo, porque pueden ponerse mal ahí y requerirían una ambulancia para llevarlos al hospital. Es para personas que son, en general, asintomáticas que no tienen diabetes, hipertensión, etcétera”.

Sobre el incremento en pruebas para aislar casos, refirió que actualmente están en un promedio de 18 mil test diarios. Sin embargo, apuntó que para la próxima semana aumentarán de 200 a 230 los puntos de toma de muestra donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR.

Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc supera 13 mil casos de coronavirus; revisa aquí el reporte de tu municipio

A los 117 centros de salud, 50 macrokioscos y 33 kioscos de salud en las colonias, se sumarán 30 hospitales de Secretaría de Salud para la toma de pruebas.

Asimismo, en los próximos días se sumarán el IMSS, por medio de algunas unidades de medicina familiar, y el ISSSTE para fortalecer la estrategia.




Source link