Valtteri Bottas es hombre de pocas palabras, pero cuando habla, lo hace de forma clara. El nórdico vivió en sus carnes la dura e igualada batalla entre Mercedes y Red Bull en el Mundial de F1 de 2021 como piloto de las flechas de plata antes de marcharse de Alfa Romeo este año. Por ello, el nórdico quiso dejar claro que si Red Bull superó el techo presupuestario como asegura la FIA, aunque en la normativa sea visto como “algo leve”, pudo tener mucha incidencia en el final del Mundial de 2021, que cayó del lado de Verstappen en el último giro. La FIA ve como “leve” superar en menos del 5% el total del límite de costes establecido, es decir, hasta unos 7 millones. Pero para Bottas, eso sería muy grave. “Unos pocos millones pueden hacer un gran, gran diferencia”, aseguró el nórdico, dejando claro que eso pudo ser clave en la batalla final en favor de Max. Por eso, el finlandés pidió una “sanción estricta y dura” y que “realmente le duela” a Red Bull, para evitar así que los de Milton Keynes puedan reincidir o que cualquier otro equipo tenga la tentación de exceder los límites.
“Las reglas son las reglas, y si no las sigues debería haber una sanción que realmente duela. No quieres que nadie pueda tener el apetito de maximizar algo durante un año (gastando más ese año). Personalmente, espero que sea una sanción estricta y dura porque eso no debería suceder. Las reglas son las reglas”, argumentó el ahora piloto de Alfa Romeo, quien vivió la pelea entre Verstappen y Hamilton de 2021 al lado de un Lewis que hace semanas ya recordó su sorpresa por ver las muchas evoluciones que llevaron los de Milton Keynes en la segunda parte del curso, momento en el que los de Brackley no podían mejorar más el coche para no superar los límites presupuestarios.
“Hay muchas reglas en la F1 y no debería ser diferente en términos de sanciones. Esperemos que se imponga una buena penalización que realmente les haga daño, porque estuve en la pelea el año pasado por el Mundial de Constructores, y sí, lo conseguimos, pero perdimos el título de pilotos por unos pocos puntos y unos pocos millones pueden hacer un gran , gran diferencia”, argumentó Valtteri.